sábado, 26 de febrero de 2022

Lo que se hace es lo que queda, y no lo que se dice

 


Orlando Guevara Núñez

Con estas palabras estaba José Martí desmintiendo una publicación del Diario de la Marina, el 11 de octubre de 1894,  sobre una supuesta instigación del Partido Revolucionario Cubano a los cubanos para la guerra en el oriente del país. La respuesta  fue publicada en Patria, el 10 de noviembre de ese año.

El artículo de ese periódico habla sobre un incidente  en un pueblo de Santiago de Cuba, bajo instrucciones enviadas desde Nueva York por José Martí, buscando apoyo a un movimiento separatista. Se enfatiza que acciones como esas son infructíferas y basadas en el engaño y sobre valoración de las fuerzas para oponerse a España.

Era en realidad todo lo contrario de lo orientado por Martí, quien alertaba sobre la necesidad de una guerra bien preparada, sin precipitaciones y acciones aisladas, pues el inicio debía producirse no cuando España lo quisiera, sino cuando existieran las condiciones para el triunfo.

Nuestro Apóstol afirma la total falsedad de que él haya dado instrucciones para el supuesto levantamiento separatista. Reta al Diario de la Marina a que muestre pruebas de sus afirmaciones, a que presente documentos, denuncie una conversación. Aclara que la política del Partido Revolucionario Cubano no es intentonas en Cuba, sino la guerra organizada para alcanzar luego la república.

Analiza  cómo España, para obtener lo pactado en el Zanjón, mintió a las provincias, diciendo a Las Villas que Oriente se había rendido y diciendo a Oriente lo mismo sobre Las Villas. En su respuesta, Martí no solo desmiente al Diario de la Marina, sino que aprovecha para reafirmar la política del Partido Revolucionario Cubano en cuanto a la guerra.

Afirma que el artículo publicado por ese órgano  obedece a la Capitanía de España en Cuba. Y deja claro su concepto en relación con lo publicado: por ese periódico: “el empeño de rebajar al enemigo empieza cuando se  ha cesado ya de desdeñarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario