lunes, 14 de febrero de 2022

El arte es trabajo. Trabajo es arte


Orlando Guevara Núñez

En los talleres tituló José Martí el trabajo donde vierte este concepto de unidad de arte y trabajo. Fue publicado en Patria el 7 de mayo de 1892 Y a continuación afirma: “Los trabajadores, se aman”  

En sus palabras iniciales, dice que “Taller es la vida entera. Taller  es cada hombre. Taller es la patria”  y asegura que los hombres a medias vuelven las espaldas a los hombres enteros. Es ocasión para mencionar a dos hombres cubanos enteros, creadores que orgullosos han subido las escaleras de los talleres del Cayo. Se refiere a dos grandes músicos: Albertini y Cervantes

Celebra que de pie recibieron los trabajadores  cubanos del Cayo a los dos artistas. Y comenta un escrito del periódico Yara, sobre que el encuentro “Fue como una ola, como una ola que iba a deshacerse complacida en el pedestal de aquellos dos grandes virtuosos del arte”.

Expresa  que “ni se escapó jamás del teclado soberano del uno, ni del violín impecable del otro, armonía semejante a la que en aquella visita de los hombres del trabajo de salón a los hombres del trabajo en la fábrica ascendió, como un himno de anuncio, como una promesa de paz, como una proclama  de concordia, del silencio satisfecho de aquellos corazones” Esa oración la cierra afirmando: “Por una víbora que a Cuba le nazca, ¡cuánta águila hermosa!

Al final, define los talleres como lugares donde los pueblos juntan  los oficios, se maduran y aseguran, donde aprenden el hábito y los métodos de crear.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario