martes, 6 de abril de 2021

La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla


Orlando Guevara Núñez

 


Esta afirmación, muy utilizada entre los trabajadores de la prensa cubana,  fue hecha por José Martí en un artículo publicado en  Patria,  titulado Ciegos y desleales  Ese día, 28 de enero de 1893, cumplía cuarenta años de edad.

Martí  fustiga  a quienes, en nombre de la política, mienten en momento tan crucial para la patria. Por eso comienza diciendo que “la política es la verdad”. Y más adelante señala que “el mérito es de la verdad, no de quien la dice” Una afirmación es clara en boca del Apóstol de la independencia cubana: “Cuando se habla  en nombre del país, o se dice lo que de veras dice el país, o se calla”.

 “La cobardía, dijo, no es la única ciencia. La ciencia está en conocer la oportunidad y aprovecharla; en hacer lo que conviene a nuestro pueblo, con

19 OCJM  Tomo 2  p 216

sacrificio de nuestras personas; y no en hacer lo que conviene a nuestras personas con sacrificio de nuestro pueblo. O se habla lo que está en el país, o se deja al país que hable”.

Marca a quienes reconocen la incapacidad de España para resolver los problemas de Cuba, pero defienden esa falsa esperanza, y abogan por unas elecciones  cuya ley califica de burlona.

A esos, y a  quienes desdeñan el empeño cubano de lograr la independencia y aceptan una política sin porvenir para la nación,  sin seguridad y sin honor, de quiebros y de bofetadas, los califica de desleales. Pero asevera que es de suponer que en nuestra tierra son más  los ciegos que los desleales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario