viernes, 9 de abril de 2021

El PURSC en las montañas de Oriente

 

.Orlando Guevara Núñez

En el año 1962, en los meses de noviembre y diciembre,  el Partido decidió realizar un estudio político y socio-económico en las zonas serranas, con el fin de conocer  mejor la composición social y la propiedad sobre la tierra, lo cual debía servir de base para la estrategia de atención a la población residente en las montañas y crear en ellas las organizaciones de base del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

   Los resultados de ese estudio fueron muy provechosos. Quedó demostrado que alrededor del  50 por ciento de los integrantes de las Compañías Serranas eran obreros agrícolas. El resto lo ocupaban semiproletarios, campesinos pobres y trabajadores  estatales. Partiendo de esa realidad, se adoptó la decisión de iniciar la construcción del PURSC en las montañas tomando como base la estructura de esas Compañías. La construcción del Partido se extendió a las granjas agropecuarias, aserríos, otras unidades serranas  y a la estructura zonal de la Brigada de Maestros Voluntarios Frank País.

   Estas Compañías Serranas fueron definidas por Jorge Risquet como  una suerte de organización político militar de la alianza obrero campesina en las montañas para la defensa de la Patria frente a una agresión extranjera, para la defensa del Estado obrero campesino frente a las bandas contrarrevolucionarias internas, la movilización y la educación revolucionaria, y también para la producción del café y la zafra. 

   Decenas de  miles de pobladores de las montañas orientales se habían incorporado ya a las milicias a través de esa estructura para la defensa. Cinco grandes Sectores agrupaban a esas Compañías,  radicados en Guisa, de Sierra Maestra Norte; El Uvero, de Sierra Maestra Sur;  Mayarí Arriba, La Gran Piedra y Baracoa.  Cada Compañía estaba integrada por cien milicianos, con tres o cuatro cuartones como radio de acción, contando con dos oficiales permanentes de las FAR: el jefe y el instructor revolucionario.

   Esta estructura defensiva, la incorporación masiva de los serranos y el trabajo político y organizativo propiciado a través de las Compañías Serranas, constituyeron una barrera infranqueable para el enemigo. Ninguna banda contrarrevolucionaria ni infiltración enemiga pudieron prosperar en las montañas de Oriente, donde quedaron sepultados todos sus intentos.

  En cuanto a los pasos para el proceso, fueron los mismos utilizados desde el inicio en los centros de trabajo de la provincia. Las Comisiones estuvieron integradas por instructores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y compañeros civiles con experiencias en la construcción del  PURSC  en  el  llano.

   El 16 de junio de 1963, en Mayarí Arriba, tuvo lugar un hecho de trascendencia histórica para el Partido en Oriente y en todo el país. Ese día, con la presencia del entonces Comandante Raúl Castro, quedó constituido el primer Comité Municipal del PURSC en las montañas. “En las montañas indómitas de Oriente, cuna de la primera Revolución Socialista de América - expresó en esa ocasión Jorge Risquet - el Partido despliega su roja bandera”.

   Los resultados del proceso en Mayarí Arriba  estuvieron en correspondencia con los datos aportados por el estudio previo de la composición social y tenencia de la tierra en las montañas. Allí quedaron militando en el Partido, en los 15  Núcleos constituidos,  193 militantes y 12  aspirantes. Y su composición de clase  fue ilustrativa.

   Un total de 67 de los comunistas eran obreros agrícolas, 18 obreros de varios centros, 17 maestros, 15 empleados del Estado, 32 semiproletarios, 30 campesinos pobres, 2 campesinos medios y 24 eran hijos de campesinos pobres y medios.

   A partir de entonces, el Partido en las montañas se trazó la  tarea de organizar en sindicatos a los obreros agrícolas y fortalecer las Compañías Serranas, sus dos principales fuerzas de apoyo.

   Al referirse a estos resultados, el 22 de febrero de 1963 explicaría el Comandante en

Jefe Fidel Castro: “En las montañas de Oriente la Revolución tiene 30 mil milicianos organizados   y  entrenados, obreros   agrícolas y campesinos pobres, fundamentalmente, de una composición social realmente revolucionaria. ¿Cómo han

organizado los compañeros de Oriente el Partido en las montañas?  Lo han organizado en las Compañías Serranas. Como cada zona tiene su unidad militar de milicianos, la base fundamental para organizar el Partido en las montañas han sido esas Compañías, donde también en asambleas se ha discutido el mérito y la calidad de los compañeros llamados a formar parte del Partido, con excelentes resultados”.

Un momento cumbre en la construcción del PURSC en las montañas de Oriente, aconteció el domingo 15 de septiembre de 1963. Ese día, fue constituido el Comité Seccional Turquino, en la Sierra Maestra, con la presencia del entonces Comandante y Segundo Secretario del Partido, Raúl Castro.

El periódico Sierra Maestra, en su edición del martes 17 de ese mes, refleja el histórico acontecer, con escenario en el Pico Cuba.

En el informe rendido a la Asamblea de Constitución, el Secretario de Organización del Partido en Oriente, capitán Jorge  Risquet, ofreció una panorámica sobre el proceso de construcción del PURSC en la  provincia.

“Con la constitución del municipal (Seccional) Turquino y los otros dos municipales que se constituyen hoy-Bayate y Songo- suman 75  los organismos municipales y seccionales del PURSC concluidos en nuestra provincia. En las próximas semanas, se constituirán otros 13 que ya están en proceso de preparación, lo que hace un total de 88 organismos de

dirección  intermedia, que quedarán constituidos en Oriente hacia el 10 de octubre, 95 aniversario  del Grito de Yara. Estos 88 organismos agruparían en total a unos 1 200 núcleos del Partido, de los cuales se han constituido, hasta el día de hoy, 1 000 núcleos; 850 radican en el llano y 150 en las indómitas montañas orientales.

Un reconocimiento a la labor de los integrantes de las Comisiones del PURSC que trabajaron en ese proceso, fue hecho por Risquet en la citada intervención.

 “Las comisiones que han tenido sobre sus hombros esta tarea, han desarrollado un trabajo abnegado, sin tregua ni descanso, velando con gran celo por la calidad del Partido, luchando con pasión porque no quedara dentro del Partido ninguna persona que no tuviera las elevadas cualidades de un comunista y que no quedara fuera del Partido ninguna persona que poseyera estas preciosas cualidades”.

El Seccional Turquino, abarcaba unos 600 kilómetros cuadrados habitados por 7 831 serranos, radicados la mayoría en las comunidades de Mar Verde, La Plata, El Uvero, Ocujal, Palma Mocha, Agua al Revés, La Mesa, El Zorzal y Las Leches. El escenario histórico era realmente impresionante. Allí habían tenido lugar los primeros combates victoriosos del naciente Ejército Rebelde.

Sobre ese aspecto, puntualizaría Risquet:

“La organización de nuestro Partido ha llegado hasta las cumbres de Cuba. Hace siete años, llegó el Ejército Rebelde,  aquí se nutrió y aprendió a ganar la victoria para nuestra Patria. Hoy llegó el Partido, que no es, como aquel, un pequeño grupo de hombres, sino que ya lo integran decenas de miles en todo el país y que se apoya en la conciencia creciente de nuestro pueblo. Nuestro Partido, dirigido también por el Comandante en Jefe que forjó el Ejército Rebelde, sabrá ganar nuevas y resonantes victorias para Cuba, para nuestro pueblo, para su causa sagrada: el socialismo”.

Los 34 militantes serranos que ese día recibieron el carné del PURSC, realizaron emotivas intervenciones durante el desarrollo de la Asamblea. La información de Sierra Maestra en la edición citada, recoge la de Rigoberto Garcés Díaz, quien relató como “Antes nuestros hijos se morían de hambre y necesidad, sin asistencia médica, ¡ahí  están los cementerios a la orilla de la playa en Ocujal, Chivirico y Peladero, donde se morían los enfermos tratando de hacer que las goletas los llevaran a Santiago, para allí mendigar o cambiar una cama en un hospital por una cédula! Para que no vuelva nunca esto, es que tenemos el rifle en la mano”.

En su edición del jueves 19 de septiembre de ese año, Sierra Maestra publicó las palabras de Raúl durante el acto de constitución del Partido en el Seccional Turquino. Y sobre el carné partidista y el prestigio del Partido ante las masas, puntualizaría nuestro Segundo Secretario:

“No hay necesidad de insistir en que la posesión de ese carné, no da derecho a que ya, porque seamos militantes del Partido y el Partido dirige, hay que hacerme caso a lo que yo diga. No, ese caso a que aspiramos nos haga el pueblo, las organizaciones de masas y todo el mundo en este país, hay que  ganárselo trabajando; ese caso que es necesario, o sea, la atención necesaria, en primer lugar, que nuestro pueblo la presta a nuestro Partido, hay que conquistarlo trabajando; ese prestigio que es necesario conquistar, mantener y elevar cada vez más, de un Partido Comunista, no lo da el carné que recibimos, lo da o se logra solamente con el fruto del trabajo de ese Partido, con su responsabilidad, con su actuación, con su disposición al sacrificio en todos los aspectos. No al sacrificio heroico de un instante en un momento de combate, si hay que combatir, sino al más difícil de los sacrificios, aunque sean pequeños, aunque sean insignificantes, pero que sean constantes, día a día, hora a hora, en cualquier actividad que nos encontremos, en la reunión del Partido, en una reunión encomendada por él, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en nuestros breves momentos de entretenimiento”.

En la misma edición de Sierra Maestra, se informa sobre un hecho de trascendencia histórica para nuestro Partido. Raúl, Risquet y Victorino González Fajardo, secretario general electo en el Seccional, junto a otros invitados y asistentes a la referida Asamblea del PURSC, escalaron el Pico Turquino, y allí, en lo más alto del territorio cubano, izaron la roja bandera del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. Las palabras de Raúl en aquella ocasión, tienen vigencia para todos los tiempos: ¡El socialismo llegó al Turquino a quedarse para siempre!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario