martes, 28 de agosto de 2018

Santiago de Cuba en la poesía de Jesús Coss Causse




0rlando Guevara Núñez
Foto tomada de EcuRed


Poeta santiaguero, caribeño, su corazón latía de un inmenso amor por esta ciudad. Ese sentimiento estuvo presente en su obra poética, y más directamente en su Crónica de amor por Santiago.
Ciudad mía y nuestra. Ciudad que hiciste posible una historia de amor. En tus calles encontramos la esperanza, no como una moneda, sino como la ternura. La historia ya escribió tu nombre en el corazón de la tierra. Camino tus calles y camino tu recuerdo y me encuentro con el tiempo. Es importante conversar con el tiempo. Así hablo con José Martí y José María Heredia. Sindo Garay y Miguel Matamoros me saludan desde la Casa de la Trova, porque el sol sabe que tú eres más que la luz. En tus rincones viven escondidos los sueños de uno. Eres madre y hermana.
De tu vientre, donde juegan las aguas del Caribe, nacieron las estrellas. Una de esas estrellas es Antonio Maceo y otra Frank País. Ciudad que hiciste posible también el mar. Por ti cantan los caracoles, con el perfume de todas las guitarras. Tú llevas a un trovador en los ojos y tienes a un poeta en las montañas. Los pájaros existen por ti. Y todos te amamos después de la muerte.
Cantarte es poco, lo que hace falta es quererte siempre. Entregarte la sangre cuando haga falta. Eres una paloma un alma vigilando la vida. Unica  ciudad del mundo donde la libertad palpita y crece, como una raíz, en las manos de su gente. Es decir, sin ti la poesía sería una mentira.
Hay que cantarte para hacerte feliz. Ahora mismo, cierro mis ojos y pongo mi índice en el mapa del universo, lo que señalo es tu belleza y lo que escucho es tu canción. Las mariposas, las abejas y las flores saben que tú eres la culpable de la miel y de esa costumbre que se llama recuerdo. Yo conozco la luna por ti y seré, tan fiel como la sangre del hombre, heredero y guardián de tu tradición, de tu memoria, de tu espejo que nos devuelve una imagen tan hermosa.
Te entregaste a la Revolución y se hizo posible.
A tus mártires y a tus héroes, a tus poetas y a tus trovadores, a tus periodistas y a tus hijos, que fueron los que te fundaron, dicen que hace casi 500 años, les dedico esta crónica de amor a ti, Santiago de Cuba, donde, dijo Martí, refiriéndose a Heredia y a tu historia, las palmas son más altas.
Jesús Coss  Causse. Poeta santiaguero. Fallecido el 23 de agosto de 2007.

1 comentario: