miércoles, 15 de agosto de 2018

Santiago de Cuba vista por el periodista norteamericano Herbert Matthews




.Orlando Guevara Núñez


Este periodista norteamericano contribuyó a desbaratar la farsa de la dictadura sobre una paz que estaba lejos de existir en Cuba en 1957. Así lo dejaría plasmado para la historia en junio de ese año, al referirse a la ciudad de Santiago de Cuba.
“Esta es una ciudad en revolución contra el presidente Fulgencio Batista. Ninguna otra descripción podría señalar el hecho de que virtualmente todo hombre, mujer y niño en Santiago de Cuba, excepto la Policía y las autoridades militares están luchando al costo de todo lo que ellos pueden para derribar a la dictadura militar en La Habana”.
“Lo que se aplica a Santiago puede aplicarse a toda la provincia de Oriente, al extremo oriental de la Isla, la más densamente poblada y la más fértil región de Cuba y que tradicionalmente ha sido la cuna de la lucha por la libertad.  Si La Habana tuviera algo parecido al Movimiento de Resistencia Cívica de Santiago de Cuba, el régimen de Batista hubiera terminado hace tiempo”
“Es una de las atmósferas más extraordinarias que ha encontrado este corresponsal en mucho tiempo y durante muchos períodos de guerra y violencia. La tensión se palpa y es verdaderamente muy peligrosa para el régimen”.
 Herbert   Matthews. Norteamericano,  periodista del  diario  The New York Time.. Matthews fue quien hizo, en febrero de 1957, la entrevista a Fidel Castro en la Sierra Maestra y dio a conocer la verdad negada por la tiranía de que Fidel estaba vivo y desarrollando la lucha guerrillera en las montañas de Oriente. “Fidel Castro, el líder rebelde de la juventud cubana, está vivo y peleando con éxito en la intrincada Sierra Maestra, en el extremo sur de la Isla”, dijo en aquella ocasión.  Falleció en 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario