sábado, 20 de enero de 2018

Miguel Deulofeu Ramos En la guerra y en la paz, fundador del Sierra Maestra




.Orlando Guevara Núñez

 
Miguel Deulofeu, segundo de izquierda a derecha.junto a Julio Quiala y Oscar Páez. A su derecha, su hermano Juan. Todos fundadores de Sierra Maestra en la clandestinidad.

En las festividades conmemorativas por el aniversario 60 de la fundación del periódico Sierra Maestra en la clandestinidad, en Santiago de Cuba, hubo una ausencia sentida. Dificultades en su salud personal y familiar se confabularon para que Miguel Deulofeu Ramos, residente en La Habana, no pudiera estar presente.
De una posterior conversación telefónica, surgieron estas líneas sobre un nombre imprescindible  en la génesis, surgimiento y desarrollo de este órgano de prensa, tanto en la guerra como en la paz.
Miguel Deulofeu Ramos (Leopoldo durante la lucha clandestina) en su natal Santiago de Cuba, estuvo junto a Frank País en la creación de Acción Revolucionaria Oriental (ARO)  e integró el primer grupo de maestros que dio inicio a la propaganda insurreccional que continuó en Acción Nacional Revolucionaria y tuvo su máxima expresión en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
En el recuerdo de Miguel –y en el testimonio de Enzo Infante- jefe de aquel pequeño grupo - están grabados los nombres de Arturo Duque de Estrada, José Nivaldo Cause, Carlos Sarabia Hernández, José Ángel Mustelier, Jorge Manfugás,  Hermes Caballero, Fulvio Almenares, Agustín País García, Rafael Infante,  Euclides Vázquez Candela,  Ángel Luis Carmenate y Humberto Castillo, entre otros.
Pero  Leopoldo desempeñaría luego un papel más importante en la propaganda  y la edición de la prensa en la clandestinidad.
En diciembre de 1956 estaba fresca la presencia de la rebeldía armada, la prensa oficial difundía noticias propagando la confusión y la mentira sobre la muerte de Fidel y la destrucción del intento insurreccional. En esta ofensiva triunfalista del régimen, comienza a salir en esta parte del país un boletín informando sobre la presencia de la organización revolucionaria”  Así, en fecha cercana al desembarco del Granma, sale el primer número del .Boletín Informativo del Movimiento 26 de Julio, antecedente del periódico Sierra Maestra.
Cuando la huelga del 9 de abril de 1958, fue el responsable de esta actividad en el municipio de Santiago de Cuba.  Y desde ahí organizó y dirigió toda la labor del periódico, siendo esa la jornada más intensa durante el período clandestino.
 “Causse –afirma Miguel Deulofeu- me hace responsable municipal de propaganda y me entrega un plano donde se indicaba cómo se iba a desarrollar la propaganda durante la Huelga de Abril, y se designa junto conmigo al compañero Leonel Duharte, (Chano), para que nos encargáramos de habilitar los centros de producción del periódico. El propósito era tirar el periódico Sierra Maestra en distintos lugares de la ciudad”.
“Esos centros los tuvimos que habilitar con máquinas de escribir, mimeógrafos, papel, cajas de esténcils, tinta y todo lo necesario para imprimir la prensa clandestina. Los centros de producción estaban ubicados de acuerdo con el apoyo que desde el punto de vista armado se le iba a dar a la huelga por los grupos de acción, de manera que la propaganda complementara el plan militar”.
“En condiciones de funcionar quedaron dos centros en el casco de la ciudad, comprendidos en un cuadrante que formaban los puntos Plaza de Marte, Lorraine (norte y sur); y Martí, Trocha (este y oeste). Estos funcionaron en Sánchez Hechavarría (San Jerónimo) 138 y en el Consejo Diocesano, en Heredia, entre Calvario y Reloj. En el primero estaban los compañeros de la Sección Obrera y en el segundo Luis Gálvez y Figurín (Rebeca Chávez).”
“Los centros ubicados- continúa el testimonio-  en los barrios fueron:  Para Santa Bárbara, en un túnel fabricado al efecto en la casa de Oscar Páez, en Calle 8 y Aguilera; para Sueño, en la casa del compañero Jorge Manfugás, en Calle J, entre Avenida y Cuarta;  para Los Hoyos, Marimón y San Pedrito, en Carretera de Bacardí  Nro. 7 y luego en el Nro. 91, en la casa de  Mérida García “La Bruja* y para El Tivolí y Mariana de la Torre, en Gasómetro, con Ariel Lavigne al frente”
Después de la Huelga de Abril, Causse, Responsable de Propaganda del 26 de Julio en Oriente, fue hecho prisionero y, una vez liberado, se incorpora al Segundo Frente Oriental Frank País, desde donde continúa en las labores propagandísticas. Pero, en sustitución suya, el nuevo jefe en Oriente pasa a ser Miguel Deulofeu Ramos.
Desde ese cargo tuvo la responsabilidad de dirigir  en Santiago de Cuba las tareas para aplicar las orientaciones del mando rebelde, ante el inminente ataque a la ciudad, para poner a los periódicos y emisoras radiales en función de arengar a los soldados y oficiales a virar sus armas contra la tiranía, y ofrecer informaciones  a la población.
La misión fue cumplida. Así, en el momento del triunfo, Miguel Deulofeu  está al frente de los combatientes que ocupan el Diario de Cuba, en cuyas instalaciones comienza a editarse el periódico, del 2 al 13 de enero con el nombre de Revolución y, a partir del 14 de ese propio mes, con el nombre ganado en la clandestinidad y que hoy perdura: Sierra Maestra.
José Nivaldo Cause es nombrado director de este periódico. Y Miguel Deulofeu, como subdirector. Pero hay un hecho que, más que coincidencia, expresa continuidad. Ya vimos que fue Deulofeu quien sustituyó a Causse en la jefatura de propaganda del 26 de Julio en Oriente. Pues bien, en diciembre de 1959, cuando Causse se traslada a otras funciones en la capital cubana, es Deulofeu quien lo sustituye al frente del  periódico Sierra Maestra. Así lo expresa un documento firmado el 2 de diciembre de 1959 por el director saliente. Hasta que meses después decidió pasar a laborar en otra tarea importante de la Revolución.
Otra nota, en este caso firmada por el entonces Comandante Raúl Castro, reconoce a Deulofeu como el autorizado para adquirir recursos necesarios para la edición del periódico.
Por esa historia de sacrificio, lucha, consagración y fidelidad, antes y después del triunfo, puede afirmarse que la historia de la propaganda clandestina en Oriente y del periódico Sierra Maestra, no puede ser escrita sin que en ella aparezca el nombre de este santiaguero: Miguel Deulofeu Ramos.
Así, su ausencia involuntaria a las actividades conmemorativas por el aniversario 60 de Sierra Maestra, no borra su presencia permanente en la mente de los fundadores que lo acompañaron en el rigor de la lucha clandestina y del colectivo actual del periódico. Sobran razones  para que el pueblo santiaguero, conociendo esta historia, admire también a uno de sus hijos que contribuyó en mucho al triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario