jueves, 17 de agosto de 2017

Y razón tuvo Fidel




.Orlando Guevara Núñez

Hoy estuve leyendo  la entrevista realizada al Comandante en Jefe Fidel Castro, los días  9 y 10 de  mayo  de 1991, por la directora del semanario mexicano ¡Siempre!, Beatriz Pagés Rebollar. Fueron varios los temas abordados en las siete horas de trabajo que duró el encuentro dividido en dos sesiones.
Es extraordinaria la vigencia de las respuestas de Fidel, aún después de un proceso tan cambiante en el contexto internacional.
Pero escojo, en esta ocasión, solo parte de un tema actual: el diferendo entre Cuba y los Estados Unidos y la posibilidad de futuras relaciones.

Beatriz Pagés.-  Las relaciones Cuba-Estados Unidos, ¿cómo podrían disminuir las tensiones con Estados Unidos sin que Cuba tuviera que claudicar a sus principios?

Fidel Castro.-
" En las actuales circunstancias, considero muy difícil que pueda disminuir la hostilidad de Estados Unidos hacia nosotros.  Solo el transcurso del tiempo puede hacerlo posible, solo cuando vean la cantidad de heroísmo que hay en nuestro pueblo, solo cuando sepan respetar la capacidad heroica de nuestro pueblo.  Va a depender mucho de nosotros, de nuestra capacidad de resistir las dificultades económicas, de nuestra capacidad de frustrar las esperanzas de que la Revolución se derrumbe, de la capacidad de defender el país si en algún momento intentan destruir por la fuerza la Revolución; creo que solo entonces ellos serían capaces de reflexionar en estos términos, cosa muy difícil ahora cuando están poseídos por un espíritu triunfalista muy grande, cuando hablan del orden norteamericano por mil años y cuando saben que Cuba ha mantenido con mucha valentía y mucha firmeza sus principios, y que los mantiene.  Es muy difícil que ellos sean capaces del mínimo de honradez que haría falta para respetar, como debieran respetar, a un país como Cuba, un país digno de respeto y digno, incluso, de admiración, porque, ¿cuántos adversarios ha encontrado como nosotros?"

"¿Y qué peligro significa Cuba para Estados Unidos?  Hoy no hay campo socialista, hoy no pueden alegar la seguridad de Estados Unidos amenazada, todo ese tipo de fantasías, tonterías, idioteces que dijeron; solo hay un problema de prepotencia, de hegemonía y de incapacidad de admitir que haya alguien que se les oponga, en un mundo donde están muy acostumbrados a que casi todo el mundo los obedezca.
Por eso no sería realista pensar en que exista una posibilidad de que ellos estén dispuestos a disminuir las tensiones con nosotros, a cesar en su hostilidad sin que Cuba haga concesiones de principios, y hacer concesiones de principios es renunciar a la Revolución, renunciar a la independencia, renunciar a todo, para qué serviría".

"Y los conocemos demasiado bien.  Tú les haces la menor concesión y te exigen otras, otras y otras.  Conocemos la mentalidad imperialista, la psicología imperialista, la historia de ese país, no solo por lo que hemos visto en nosotros, sino por lo que hemos visto que han hecho con otros países y en otras circunstancias.  El imperialismo es el imperialismo, ese carácter no se cambia por generación espontánea, al contrario, más bien tiende a reafirmarse".
Razón tuvo Fidel. Porque el imperialismo mantiene su prepotencia y la misma aspiración de destruir a la Revolución cubana. Y los principios de la Revolución siguen siendo los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario