viernes, 28 de julio de 2017

Homenaje a Haydée y Melba en el Santa Ifigenia





. Orlando Guevara Núñez







Haydée Santamaría Cuadrado
Melba Hernández Rodríguez del Rey
Una representación del pueblo santiaguero rindió homenaje, ante las urnas que guardan sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, a las heroínas del Moncada Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey.
El 28 de julio  marca el natalicio, en  1921, de Melba y el fallecimiento en 1980, de Haydée. La historia unió a las dos en una larga lucha, primero por la libertad y después por la construcción y defensa de la obra revolucionaria.
Ambas participaron en los preparativos y luego en la acción del Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Fueron condenadas a siete meses de prisión en un juicio donde con honor y valentía denunciaron los crímenes de la tiranía batistiana.
Al salir de la prisión, comenzaron de nuevo la lucha e hicieron posible la edición primera del texto La historia me absolverá, alegato de Fidel Castro en el juicio, la cual salió de forma clandestina. Posteriormente, laboraron en la clandestinidad y se unieron al Ejército Rebelde.
Los restos de Melba y Haydée están depositados en el Panteón a los Mártires del 26 de Julio, junto a otros 39 moncadistas,  37 de ellos asesinados terminado el combate del Moncada. Allí, al lado, los restos de Fidel. Y muy cerca, los de Mariana Grajales Coello, Madre de la Patria, de quien Haydée y Melba fueron dignas continuadoras.
Combatientes de la Revolución Cubana e integrantes de las organizaciones políticas, estuvieron presentes en el homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario