jueves, 9 de junio de 2016
Freno al desenfreno de Almagro
.Orlando Guevara Núñez.-
Los desenfrenos del Secretario General del Ministerio de Colonias Yanquis (OEA), míster Luis Almagro, encontraron freno en la dignidad y la solidaridad de los gobiernos integrados a la Alianza para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) como demostración del cambio en la correlación de fuerza desde que en 1962 la desprestigiada OEA cumplió el mandato norteamericano de aislar a Cuba y tratar de acorrararla hasta provocar la muerte de la Revolución.
Más de medio siglo después, el Secretario General de la OEA, violando las propias normas de su organización, sacó de un baúl de trastos viejos los mismos argumentos para atacar a la hermana República Bolivariana de Venezuela y declararla incompatible con el sistema que aparenta defender en este continente.
En realidad, sin sonrojarse siquiera, este señor acaba de demostrar que es la OEA una organización incompatible con los intereses de los pueblos, pues su función es servir de forma incondicional a la política imperial de los Estados Unidos contra nuestros pueblos, especialmente los que han emprendido el camino de su liberación y marchan por el camino por ellos escogidos, no por el indicado por las embajadas y gobiernos del Norte revuelto y brutal que- al decir de José Martí-los desprecia . En su propio seno, la OEA demostró ya no tener la fuerza de otros tiempos.
Es de esperar que el señor Almagro aprenda de memoria los puntos acordados en la V Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, fechados en Caracas este 8 de junio.
1. Exigimos respeto absoluto a la soberanía de Venezuela, enfatizando los principios de no injerencia, autodeterminación y el derecho a ejercer el sistema constitucional, político, económico y social que su pueblo se ha dado.
2. Respaldamos al Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros en su persistencia por preservar la paz y garantizar la institucionalidad democrática en su país.
3. Apoyamos la iniciativa de diálogo nacional propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, con el auspicio de UNASUR, y la par-ticipación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
4. Rechazamos la conducta del Sr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, quien actuando en contra de la Carta de la OEA, la cual le exige indepen-dencia, imparcialidad y transparencia, ha asumido un rol inter-vencionista en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, creando potencialmente inestabilidad en dicho país y motivando a que factores de la oposición venezolana a asumir posiciones antidemocráticas y violentas.
5. Instamos a los países con representación en la OEA, a velar por que el Secretario General de esa Organización se ajuste, en el desempeño de sus funciones, a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General según lo establece el Artículo 113 de su Carta, y por tanto hace un llamado al Secretario General a respetar de manera estricta el Artículo 137 de las citadas normas.
6. Repudiamos la injerencista resolución del 8 de junio del 2016 del Parlamento Europeo contra Venezuela y su irrespeto a las instituciones y al Estado de Derecho.
7. Nos mantendremos alerta a cualquier iniciativa que amenace la estabilidad constitucional de la hermana República Bolivariana de Venezuela para actuar en consecuencia en defensa de la paz y la tranquilidad en nuestra región.
8. Solicitamos al Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP garantizar que la presente Declaración sea remitida a los organismos regionales y subregionales de integración y circulada como documento oficial.
Caracas, 08 de junio del 2016
Lo difícil de entender para algunos –no precisamente nosotros- es cómo teniendo tanto campo para desarrollar su “altruismo” y su “defensa de la democracia y la soberanía de los pueblos” que dice representar, el señor Almagro no se enfrenta al grosero e ilegal golpe parlamentario en Brasil, o a las campañas y presiones contra Evo Morales y Rafael Correa.
Recuerdo que cuando Cuba fue expulsada de la OEA, los cubanos, con la extrella martiana de la dignidad en la frente, dijimos: Con OEA y sin OEA, ganaremos la pelea. Y la ganamos. Seguros estamos de que los venezolanos ganarán también. Almagro parece compartir con Obama la teoría de que debemos olvidar la historia. Afortunadamente, los pueblos tienen más memoria que ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario