martes, 7 de diciembre de 2021

Fidel: Un pueblo que prometió vencer y vencerá

 


 

Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en el acto de graduación de todas las Facultades de Ciencias Médicas del país, efectuado en la Tribuna Antiimperialista "José Martí", el 13 de agosto del 2000

                                             Fragmentos

 

 


“El imperialismo, en su desesperado esfuerzo por sabotear nuestros planes integrales de salud ofreciendo dinero y promesas de todo tipo a nuestros médicos para inducirlos a la deserción y la traición, sin importarle cuántas vidas dejarían de salvarse, sólo puede cosechar mínimos y despreciables fragmentos de la escoria que, inevitablemente, queda en el fondo de los hornos donde se forja hoy el mejor acero humano del mundo: los médicos internacionalistas cubanos”.

“Para citar un ejemplo de la calidad y el temple de este acero: hoy acabamos de abanderar a los 104 mejores expedientes de Medicina graduados en las Facultades de todo el país en el curso que finaliza, los cuales comenzarán su ejercicio profesional en los más apartados rincones de la región oriental del país como médicos de familia. Al mismo tiempo, acabamos también de abanderar para otra nueva y honrosa proeza a los 96 mejores expedientes, que realizaron igual tarea el pasado año en la misma región oriental de Cuba al finalizar el curso, y que ahora cumplirán su primera misión internacionalista en la hermana República de Haití, donde millones de dignos descendientes de aquellos heroicos esclavos que protagonizaron la primera revolución social de este continente, son atendidos por médicos cubanos. Y todo lo hacemos con un mínimo de recursos económicos, porque lo que se requiere para realizar semejante hazaña es capital humano con las virtudes éticas y el espíritu de sacrificio necesarios, ese capital del que tanto carece el imperio y del que tanto ha creado y acumulado nuestro pueblo revolucionario. Por ello nada ni nadie lo podrá ya vencer”.

“¡Adelante, nuevos abanderados del honor de la patria, heraldos de la salud y la vida, vencedores de la muerte, campeones olímpicos del verdadero humanismo, que señalan el camino del mundo de mañana, sin explotación, sin saqueo, sin el genocidio de un orden económico y político mundial injusto que mata cada año, de enfermedad y hambre, a decenas de millones de niños y adultos! ¡Demostremos lo que hoy es Cuba! Esa Cuba cuyo pueblo supo resistir el bloqueo, la hostilidad y las agresiones del más poderoso imperio que jamás ha existido; esa Cuba cuyo pueblo supo proclamar, y reitera en esta Tribuna Antiimperialista "José Martí", que es preferible perder la vida a perder la patria, la justicia y la libertad que únicamente el socialismo puede hoy encarnar y defender; ¡un pueblo que prometió vencer y vencerá!”

¡Lo juramos!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario