viernes, 1 de enero de 2021

Estados Unidos: la mentira de ser nuestros libertadores


.Orlando Guevara Núñez

La historia  del fin del dominio colonial español en Cuba, fue tergiversada- y lo es hasta hoy- por  los gobiernos de los Estados Unidos. Ellos aparecían como nuestros libertadores cuando, en realidad, lo que hicieron fue escamotearle al pueblo cubano una victoria ya ganada.

Intervinieron  en 1898 en Cuba cuando sabían que ya poco había por hacer, pero era el momento de cumplir sus sueños de apoderarse de nuestro país y someterlo a sus designios. Ellos mismos, en diversos momentos, confesaron ese malvado propósito.

Después de su presencia  militar, establecieron, el 1ro.  de  enero de 1899, un gobierno interventor  que solo cesó cuando Cuba, mediante la aplicación forzosa de la Enmienda Platt, quedó atada de pies y manos al gobierno yanqui. Nada más demostrativo de esta verdad que una confesión del Gobernador Militar, Leonard Wood, en octubre de 1901:

“Por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. Esto, sin embargo, requerirá algún tiempo y durante el período en que Cuba mantenga su propio gobierno, es muy de desear que tenga uno que conduzca a su progreso y a su mejoramiento. No puede hacer ciertos tratados sin nuestro consentimiento, ni pedir prestado más allá de ciertos límites y debe mantener las condiciones sanitarias que se le han preceptuado, por todo lo cual es bien evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de Estados Unidos, y como tal es acreedora de nuestra consideración. (...) Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La isla se americanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo”

Esa fue la obra de nuestros “libertadores”. Nuestros sueños de independencia totalmente cercenados. Ese despojo, hizo brotar de nuestro Generalísimo, Máximo Gómez Báez, estas sentidas palabras sobre la salida de Cuba de los españoles:

“Tristes se han ido ellos y tristes hemos quedado nosotros; porque un poder extranjero los ha sustituido. Yo soñaba con la paz con España, yo esperaba despedir con respeto a los valientes soldados españoles, con los cuales nos encontramos siempre frente a frente en los campos de batalla (…) Pero los americanos han amargado con su tutela impuesta por la fuerza, la alegría de los cubanos vencedores; y no supieron endulzar la pena de los vencidos”.

“La situación, pues, que se le ha creado a este pueblo, de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada vez más aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía”.

Y así fue, hasta que exactamente 60 años después, el 1ro. de enero de 1959, triunfó la Revolución cubana, puso fin a la dominación neocolonial yanqui y conquistó para Cuba su verdadera libertad e independencia. Por esa razón, seguimos siendo atacados y bloqueados por  nuestros  eternos “libertadores”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario