sábado, 2 de septiembre de 2017

Más que por su muerte, hay que recordarlo por su vida




.Orlando Guevara Núñez

El pasado 14 de agosto, falleció en Santiago de Cuba un destacado combatiente revolucionario: Rolando Ernesto Larrea Santaló (Chicho).  Había nacido en El Cobre el 7 de noviembre de 1935, en humilde cuna.
Desde muy joven se integró a organizaciones que se oponían a la dictadura batistiana: Triple A (Auténtica) y Movimiento de Acción Libertadora (Ortodoxa); siempre junto a Frank País, a quien acompañó en las estructuras clandestinas por él creadas, hasta su incorporación al Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
Ayudó a organizar  acciones y participó en éstas, como fueron sabotajes, asalto a polvorines y obtención de dinamita en El Cristo, donde se encontraba cumpliendo misiones durante la acción del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.
Formó parte, en marzo de 1957, del Primer Refuerzo enviado por  Frank País a la Sierra Maestra. Participó en los  combates de El Uvero y  Palma Mocha; en la emboscada de Pino del Agua, bajo las órdenes del Che, además de la acción de Veguita.
En febrero de 1958, se decide su regreso a Santiago de Cuba. Pero a raíz de la Huelga de Abril, de ese mismo año, forma parte de la Columna 9 José Tey, participa en el combate de Ramón de las Yaguas y luego se incorpora al Segundo Frente Frank País, donde está presente  en las acciones de El Sitio, Los Indios, La Guanábana y Ocujal, en la cual resultó herido.
Perteneció a distintas columnas rebeldes. En la Uno, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fue jefe de escuadra e igual responsabilidad tuvo en la Columna 9, como primer teniente. Al crearse la Columna 20 Gustavo Fraga, del Segundo Frente, fue asignado a ésta y obtuvo el grado de capitán del Ejército Rebelde.
Fue reconocido como Fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en las que permaneció hasta 1973. A partir de entonces, diversos puestos de trabajo fueron escenario de su dedicación a la construcción de la Revolución que ayudó siempre a fortalecer y defender.
En 1976 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.
Un total de 18 condecoraciones fueron testimonio de su trayectoria revolucionaria durante la guerra y la paz, Entre éstas: Orden de la Guerra de Liberación de 1er. Grado; Combatiente de la Lucha Clandestina y del Ejercito Rebelde; Medalla Combatiente de la Columna Uno; Medallas por el 20, 30, 40, 50 y 60 aniversario de las FAR; Medalla Combatiente Internacionalista de 1ra. Clase; Fundador de los Comités de Defensa de la Revolución.
Ejemplos como los de “Chicho Larrea”  son dignos de conocer y seguir por las nuevas generaciones que él ayudó a forjar desde los duros días de sacrificio y combate. Así, al pesar de sus familiares y amigos, hay razones para sumar el de todo el pueblo santiaguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario