domingo, 3 de septiembre de 2017

En la Cuba pre revolucionaria:Un politiquero que sí cumplió su promesa electoral



.Orlando Guevara Núñez

Las elecciones en Cuba, en toda la república colonial, se caracterizaban por una lucha enconada en busca del poder. En busca de votos, utilizaban los más burdos procederes. En unos casos compraban los votos: en otros, conseguían ingresos en hospitales o becas, a cambio de las cédulas electorales de parte de las familias. No pocas veces, asaltaban los colegios y cometían fraudes.
Cada período electoral, era escenario de promesas por parte de los políticos que, luego de ser electos,  eran incumplidas. Las masas eran engañadas una y otra vez. Sus esperanzas nacían y se desvanecían.  Todo eso cambió  a partir del triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.
Pero un caso en que un político hizo una promesa electoral que cumplió al pie de la letra. Fue a una localidad  donde era grave el abastecimiento de agua potable. Desde luego que su promesa no podía dejar fuera esa necesidad.
En  medio del mitin electoral, pidió un vaso de agua que, por su color, parecía una limonada. Alzó el vaso, sin respirar agotó el contenido y le prometió a los electores  que ese sería el último vaso de agua que con esa mala calidad se tomaría  allí.. Los vecinos creyeron que esa sería la solución definitiva,
Y el politiquero cumplió lo prometido. ¿Resolvió el problema del agua y la hizo potable?  Nada de eso. Fue el último vaso de agua turbia que consumió en aquella localidad, porque nunca más volvió a ella. Los habitantes del lugar, tendrían que seguir consumiéndola y… seguir esperando. Un colega mío hizo público el hecho.
Cosas de un pasado que en Cuba no  volverá a ser presente,  y  mucho menos futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario