martes, 1 de marzo de 2022

De luz se han de hacer los hombres y han de dar luz


Orlando Guevara Núñez

De las virtudes de muchos hombres habló José Martí. Y en este caso se refería al maestro y  periodista cubano Rafael Serra, emigrado hacia Estados Unidos, donde fundó periódicos que defendieron la causa de la independencia de su país. Allí conoció a Martí con quien estableció amistad. Militó en el Partido Revolucionario Cubano. Murió en La Habana, en octubre de 1909.

Las palabras de Martí fueron publicadas en el periódico Patria, el 26 de marzo de 1892, bajo el título de: Rafael Serra, para un libro.

Al pensamiento inicial, agregó nuestro Apóstol: “De la naturaleza se tiene el talento, vil o glorioso, según se le use en el servicio frenético de sí, o para el bien humano”. Y clasificó a Serra  entre quienes “con su indignación, acrisolada en la justicia, propaga el alma buena y libre entre los hombres”.

De este cubano dice Martí: “Yo veo a este creador, libre en el juicio y tenaz en el  consejo, alzarse impávido ante el auditorio que lo vitorea, clavar en el aire sus máximas firmes, dominar al injusto y asombrarlo con el poder natural de su razón”.

Es conocido que Rafael Serra Montalvo, nacido en La Habana en marzo de 1854, después de la muerte de Martí fue un activo divulgador de su obra y sus virtudes. Fue de los hombres, al decir martiano, hecho de luz y que dio luz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario