martes, 2 de marzo de 2021

Antes que lo que conviene hacer, está siempre lo que se debe hacer


 

. Orlando Guevara Núñez

 


Su amigo Manuel Mercado es el destinatario de la carta en la cual Martí vierte este pensamiento, portador de tan útil enseñanza. La  escribió el 1ro. de enero de 1877, en Veracruz, México.

Explica que saldrá para La Habana, con documentos legales y nombre de Julián Pérez, segundos nombre y apellido suyos, “con lo cual me parece que me hago a mí mismo una menor traición: siempre es bueno ser aún en cosas graves, lo menos hipócrita posible”. Le habla sobre  las circunstancias en que necesitando dinero y se lo ofreció Zayas, él no lo aceptó, aunque pudo, pero entendió no hacerlo, pese a la sincera prueba de amor de quien lo ofrecía.

Reconoce el peligro de sufrir presidio en Cuba. Dice que el riesgo se ha hecho para vencerlo. Se refiere también a que parece que Guatemala le tiende los brazos. Augura que tendrá éxitos en ese país.

Es sabido que, en enero de 1877, Martí regresa a Cuba, desde México, donde en fecha reciente había ascendido  al poder Porfirio Díaz. En febrero vuelve a México, pero en tránsito hacia Guatemala, a donde llega  en marzo, y allí permanece hasta agosto del siguiente año, que retorna a nuestro país.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario