domingo, 21 de febrero de 2021

El dolor excesivo empuja el alma a las resoluciones grandes


.Orlando Guevara Núñez

 


Anteceden a estas palabras de Martí, otras parecidas: “Mientras más cruel es el desengaño, más acelerada es la espuela heroica”. En su escrito, publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, el 13 de junio de 1885, fueron abordados varios acontecimientos de los Estados Unidos.

Asegura nuestro Apóstol que  los cobardes dan en la boca de una pistola y con el humo de la pólvora se desvanecen. Y que los enérgicos, “aunque desgranándose en lo interior, como un rosario al que se rompe el hilo, echan manos a la espalda (sic) (aunque no está registrada como errata, la palabra parece ser espada),  al arado o a la pluma, y con las ruinas de sí mismos, fundan. El hombre tiene que ser abatido, como una fiera, antes de que aparezca el héroe”

Nos está enseñando nuestro Héroe Nacional, la única forma de enfrentar las dificultades y los reveses: la acción decidida, la fe en las fuerzas propias. No claudicar nunca, por  grandes que sean las adversidades. Siempre predicó que las cosas grandes era preciso alcanzarlas con sacrificios grandes, con esfuerzos grandes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario