viernes, 5 de mayo de 2017

Intensa jornada vivió Rafael Correa en Santiago de Cuba

facebook



Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 4 may (ACN) Una jornada intensa de tributo, solidaridad y amor vivió hoy el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, en Santiago de Cuba, adonde arribó este miércoles procedente de su país.
Es un honor llegar a esta tierra siempre hermana, heroica y de inspiración para la Patria grande, gracias por ese ejemplo de dignidad y lucha permanente que nos inspira a todos los latinoamericanos, dijo al arribar al aeropuerto internacional Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe.
El mandatario ecuatoriano fue acompañado todo el tiempo por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Precisamente Correa compartió vivencias de primera mano con Valdés Menéndez, asaltante al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, al visitar el lugar de aquellos hechos de mucha significación histórica, que marcaron el reinicio de las luchas por la soberanía nacional.
Instantes de grandes emociones le aguardaron en el tributo ante el monumento al Héroe Nacional José Martí y el monolito que atesora las cenizas del eterno líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe oriental.
Gracias Cuba por la inspiración, por el ejemplo y la oportunidad de visitar la historia, Martí y Fidel me mostraron el camino con su pensamiento preclaro, reiteró el Presidente de Ecuador, tras el homenaje a dos de los principales artífices de la libertad de la Patria.
En otro momento solemne el Jefe de Estado de la nación andina fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, máximo reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, en una ceremonia en el antiguo Ayuntamiento, frente al Parque Céspedes, donde la población acudió espontáneamente para saludar al amigo de Cuba.
Con emocionadas palabras Correa agradeció el gesto, y elogió los valores de la urbe santiaguera, donde se difunden la épica vida de Fidel y Raúl, además de su historia, cultura y sociedad para honrar desde la grandeza de sus hombres y mujeres que la hacen rebelde, heroica y hospitalaria.
Una apoteósica acogida del pueblo santiaguero tuvo el líder de la Revolución Ciudadana en Ecuador, al visitar el Centro Urbano Abel Santamaría, donde fueron entregados 560 apartamentos construidos con el apoyo de su gobierno.
En esa comunidad saludó a los vecinos, intercambió con ellos y luego se detuvo en algunas de las viviendas con las que beneficiaron a afectados por el huracán Sandy, en octubre de 2012, que provocó cuantiosos daños al fondo habitacional de la urbe santiaguera.
Estamos muy agradecidos con Correa y su gobierno por tanta solidaridad y, especialmente, por compartir con nosotros no lo que les sobra, sino lo que tienen, comentó Milagros Clavel Martínez, una de las favorecidas con la ayuda ecuatoriana.
Participaron, además, los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Al “Abel Santamaría” llegaron también Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, así como el canciller de Ecuador Guillaume Long, y el embajador de ese país en Cuba, Fabián Solano.
Tras su visita al territorio indómito, a Correa le será impuesta en la capital cubana la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado a personalidades extranjeras, y recibirá el Doctorado Honoris Causa, concedido por la Universidad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario