miércoles, 31 de mayo de 2017

El tabaquismo,¿crimen o suicidio?



El tabaquismo mata a cinco millones de personas cada año en el mundo. Ninguna ley, sin embargo, lo condena. Pero tampoco es impuesto y   su
consumo es voluntario. Vale entonces una interrogante: el holocausto
     humano provocado por esta droga ¿es crimen o suicidio?




. Orlando Guevara Núñez


Esa clasificación la dejo para los expertos … y para los prisioneros de ese vicio. También para todo el que desee reflexionar y opinar sobre este tema.  Me limitaré a la argumentación por la cual el tabaquismo –en el mundo- puede ser considerado un asesino. En las fuentes consultadas, algunos datos varían, pero no pierden su esencia letal. Y cada año crecen.
La cifra de muertes al año –así lo afirman fuentes de la Organización Mundial de la Salud- que ahora es de cinco millones, será de diez millones para el 2020. Para esa fecha, en  cinco años, el tabaquismo habrá matado a igual cantidad de personas  que las sucumbidas durante la Segunda Guerra Mundial. Y su letalidad superará la cifra de muertes por el VIH-Sida, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios,  alcoholismo y drogas ilícitas, todos juntos. En el año 2009, el tabaquismo mató a más seres humanos que el VIH-Sida, la tuberculosis y el paludismo.
La tenebrosa cifra de 650 millones de personas –la mitad de los fumadores actuales- morirá por causa de esta dañina adicción.
Cada año mueren en el mundo 600 000 personas fumadoras pasivas, es decir, que no consumen tabaco directamente, pero son afectadas por el humo de los fumadores.
Cada cigarrillo consumido acorta siete minutos de vida del fumador. Pese a esto, se estima que cada día, en el mundo, unos 100 mil jóvenes y niños se convierten en fumadores.
El tabaquismo, cada año, es responsable del 12% de la mortalidad de adultos; del 26% de las cardiopatías isquémicas; del 33% de las muertes por cáncer; del 76% de las bronquitis crónicas y el enfisema. Y de entre el 80% y el 90% del cáncer del pulmón. Súmese a costa del tabaquismo, el 70%  de responsabilidad en el cáncer de laringe, 50% en el de boca y el de esófago y el 30% en los de vejiga y de páncreas.
La primera causa de muertes evitables a escala mundial,  es el tabaquismo.
El 60% de los fumadores mueren entre los 30 y 69 años de edad.
De las más de 4 000 sustancias tóxicas contenidas en la nicotina, unas 43 son causantes de cáncer.
Por esta y otras muchas razones, el tabaquismo podría ser conceptuado como un crimen. Hablar sobre este mal en el  mundo, de forma global, es bueno como  alerta sobre el peligro y las consecuencias del tabaquismo. Pero para los cubanos ese no es un peligro abstracto, ni lejano porque –crimen o suicidio-
también en Cuba el tabaquismo enferma y mata
En Cuba,  los servicios de  salud son gratis para todos. La asistencia social no deja desamparado a ningún cubano. Pero cabría preguntarse, ¿Cuánto pierde la economía por culpa del tabaquismo cada año? Porque una persona adicta a esta nociva práctica, cuando se enferma, es atendida con costosos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, sin reparo alguno en los gastos necesarios. Y lo más doloroso es cuando la vida no puede salvarse.



El sistema de salud cubano, que tiene como base la atención primaria, con acceso al total de la población está prestando atención a la deshabituación al tabaquismo, pues, como adicción, en muchos casos los fumadores necesitan ayuda profesional, porque al prescindir de la nicotina sufren irritabilidad, ansiedad, inquietud, dificultades para concentrarse, depresión, insomnio y otras molestias.
Después de estas reflexiones, volvemos a la interrogante inicial sobre el tabaquismo: ¿Crimen o suicidio?  Mi opinión está avalada por los datos y ejemplos: Es crimen y es suicidio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario