miércoles, 5 de septiembre de 2018

Rinden homenaje a Frank País luchadores de la prensa clandestina




.Orlando Guevara Núñez
Como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 61 de la fundación del periódico Sierra Maestra bajo el rigor de la lucha clandestina en Santiago de Cuba, un grupo de hombres y mujeres que participaron en aquella heroica epopeya, rindieron homenaje a Frank País García, ante su tumba, en el cementerio de Santa Ifigenia.
Allí, al lado de los restos del héroe de la lucha clandestina, fueron mencionados los hombres de decenas de combatientes que escribieron, editaron y distribuyeron el Sierra Maestra, y ya no están físicamente entre nosotros.
Luego de la visita al cementerio, el grupo de fundadores, junto a la dirección actual del periódico  e integrantes de este colectivo, visitaron la casa donde vivió Frank, junto a su madre, Rosario García, y sus hermanos Agustín y Josué.
Es impresionante la visita a este lugar. Fotos de la infancia, objetos personales, mesa de trabajo de Frank, la cama donde dormía. Estar allí es recibir una viva lección de historia y de patriotismo.
Bajo la jefatura de Frank, fueron editados los boletines  del Movimiento Revolucionario 26 de Julio –Informativo y Últimas Noticias- hasta cambiar su nombre por Sierra Maestra, hasta el triunfo de la Revolución.
Durante toda esa etapa, como órgano del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, este periódico cumplió su misión de divulgar la verdad sobre el desarrollo de la guerra- tergiversada por la tiranía, denunciar los crímenes de la dictadura, difundir los objetivos de la Revolución y llamar al pueblo al combate por la libertad e independencia definitivas de la nación cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario