martes, 21 de noviembre de 2017

“Solo hice lo que en aquel momento había que hacer”




.Orlando Guevara Núñez

Cada 30 de noviembre, los cubanos, y particularmente los santiagueros, conmemoramos ese día con un recuerdo agradecido a los jóvenes que en esa ocasión protagonizaron en esta ciudad la primera acción armada contra la tiranía batistiana después del 26 de julio de 1953: el levantamiento armado de la capital oriental.
Fernando Bestard Díaz fue uno de aquellos muchachos. Tenía entonces 18 años de edad. Pese a su corta edad, era ya trabajador, con un irrisorio salario,  pues había cerrado sus aulas la Escuela Profesional de Comercio, de cuya matrícula formaba parte.
Al evocar aquella gesta heroica, Bestard  lo hace con la misma modestia con la cual acudió a la cita: “Complacido de haber hecho lo que en aquel momento había que hacer”
Fue integrante del Bloque Estudiantil Martiano y de las Brigadas Estudiantiles que, bajo la jefatura aquí del joven Félix Pena, tuvieron un destacado papel en la lucha. Revolucionaria. Perteneció a una célula del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la Escuela de Artes y Oficios.
Bestard recuerda aquel 29 de noviembre de 1956, cuando recibió la orden a acuartelarse para lo cual debió partir, desde el Cine Maceo, hasta la Escuela Activa, en San Jerónimo, entre Calvario y Carnicería, con destino al Palacio de la Torre, cercano al Parque Céspedes.  Allí acudió, en unión de otros jóvenes, en espera de las armas que no llegaron. Cinco de ellos fueron hechos prisioneros. El escapó gracias a la solidaridad de una mujer de la cafetería cercana, que lo ocultó en el interior de ese establecimiento.
Estaba entre los designados para cercar el Cuartel Moncada, una de las tres acciones principales de ese día, fallida por haber caído  prisioneros, esa misma noche, los encargados del disparo de un mortero, es decir, Léster Rodríguez  Pérez y Josué País García.
Luego, los días difíciles de la clandestinidad, hasta el triunfo del  1ro. de enero de 1959. Fundador del Partido Comunista de Cuba y de  las Milicias Nacionales Revolucionarias. Fue en 1963 que pudo graduarse como Contador, actividad en la que laboró varios años.
En 1986 partió hacia la República Popular de Angola, donde permaneció durante año y medio, también en su especialidad económica, en la misión militar.
El próximo 30 de noviembre, aniversario 61 del día en que la ciudad de Santiago de Cuba se levantó en armas para apoyar el desembarco del Granma, Fernando Bestard, residente en el Centro Urbano José Martí, estará entre quienes reciban el homenaje del pueblo a los que ese día cayeron y estuvieron dispuestos a caer, por la definitiva libertad de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario