sábado, 28 de octubre de 2017

Camilo sigue defendiendo la Revolución




Orlando Guevara Núñez


Sobre Camilo no se puede hablar de forma distinta a como  él era: inquieto, audaz, rebelde, alegre, bromista, solidario, guerrillero, fiel sin límites a Fidel. O como lo definió Vilma Espín: Si nosotros inventáramos un nombre para un personaje de leyenda le podríamos poner el nombre de Camilo Cienfuegos.
Había nacido en Lawton, La Habana, el 6 de febrero de 1932. Al desaparecer  físicamente, tenía 27 años de edad.  Cuando tenía 21, emigró a los Estados Unidos, en busca de trabajo, pero fue detenido y deportado. A su regreso a Cuba, se suma a las actividades revolucionarias. Cae preso, es golpeado, herido durante una manifestación. Es fichado como comunista. Otro intento de emigración e igual fracaso. Sastre de profesión parala cual no hallaba empleo.
Conocedor del proyecto de Fidel en México, viaja a ese país con la intención de unírsele. Lo logra y es el último incorporado al grupo de los futuros expedicionarios. Vino en el Granma como soldado.
Luego de la traición y sorpresa de Alegría de Pío, junto con Almeida como jefe, el Che, Ramiro Valdés y otros cuatro expedicionarios, venciendo  el peligro, el hambre, la sed y el cansancio, deambuló varios días, hasta unirse, el 21 de diciembre, al pequeño grupo de Fidel.
Su historia guerrillera comienza a destacarse en el combate de La Plata, continúa en Arroyo del Infierno, crece en El Uvero,  Altos de Espinosa y en la primera acción de Pino del Agua, donde es herido.
Cuando  en marzo de 1957 subió  a la Sierra Maestra el refuerzo enviado por Frank País, Camilo  había sido  ascendido a teniente y nombrado jefe del Pelotón de la Vanguardia de la Columna Uno, de Fidel. Luego, en octubre de ese año, pasaría a jefe del pelotón de la vanguardia de la Columna 4, bajo el mando del Che.
Nuevas acciones. Terminado el combate de Mar Verde, el 29 de noviembre, Camilo es ascendido a Capitán. En febrero de 1958, durante el segundo combate de Pino del Agua, recibe dos heridas de balas y lesiones por fragmentos de granada Así,, al ver caer también herido a un soldado rebelde, ordenó a sus hombres que lo recogieran primero: y al ver que no le obedecían por atenderlo a él, los increpó: ¡O lo cargan ustedes o lo cargo yo!
Al mes siguiente, al frente de un grupo guerrillero, se convierte en el primero que baja al llano a combatir a la tiranía. El 16 de abril siguiente, recibe la orden de ascenso a Comandante. Es cuando le expresa a Fidel:  primero dejaré de respirar  antes que dejar de ser fiel a su confianza.
Ante la llamada Ofensiva de Verano del ejército batistiano contra la Sierra Maestra, Camilo, al llamado de Fidel, regresa con su tropa a las montañas. Queda responsabilizado con la defensa de la Comandancia de La Plata. Pero combate en Vegas de Jibacoa y Las Mercedes. Hasta que en agosto de 1958 recibe el mando de la Columna 2 “Antonio Maceo” la que, con 92 hombres y 82 armas, tendría la misión de llevar la guerra hasta Pinar del Río.
A inicios de octubre de ese año, estaba ya en Las Villas, donde apoya al Che, quien al mando de la Columna 8 “Ciro Redondo”, cumplía la otra parte de la invasión guerrillera. Innumerables combates, entre éstos uno que le mereció el apelativo de El héroe de Yaguajay.
Tras el desplome de la tiranía, Camilo, por orden de Fidel, se dirige hacia la capital del país, donde ocupa la fortaleza enemiga de Columbia. Fue el encargado de recibir la Caravana de la Victoria. Y es nombrado por Fidel  Jefe de todas las fuerzas de tierra, mar y aire de la provincia de la Habana. Ese fue el Camilo guerrillero, héroe de la guerra, donde fue reconocido también como El señor de la Vanguardia.
A esos ingredientes que conformaron al  héroe, se sumaron otros que lo retratan en toda su dimensión humana. Además de jefe, era líder. Promovía la cultura, compartía lo poco que tenía en la vida guerrillera.
Fue Camilo, más que un compañero, un hermano del Che. Usaba bromas con él, le hacía maldades, le imitaba el acento argentino de la voz, lo llamó “matasanos” en lugar de médico. Durante la compaña de Las Villas, al ver  la curiosidad  de los campesinos ante su presencia, le dijo: “Ya sé a lo que me voy a dedicar cuando triunfemos: Te voy a meter en una jaula y recorrer el país cobrando cinco kilos la entrada para verte. ¡Me hago rico!”
Aquel  fatídico 28 de octubre de 1959, al mediodía, salió Camilo para Camagüey, dese el aeropuerto de Ciudad Libertad, en un pequeño avión Cessna  310, con las sigas FAR 53. El piloto, teniente Luciano Fariñas; el soldado Félix  Rodríguez, escolta. El capitán Senén Casas, completaba el grupo, con destino a Santiago de Cuba. Luego de dejar a Camilo en Camagüey, el avión trasladó a Senén hasta la capital oriental y regresó a la tierra agramontina.
 A las 6 y un minuto de la tarde del propio día 28, la nave emprendió el regreso a La Habana, en vuelo programado para  unas dos horas, Pero  no llegó a su destino.
Días de intenso dolor y espera. El pueblo todo enternecido. Búsqueda sin descanso. La contrarrevolución no ocultaba su júbilo, inventó  falsas historias, aprovechándose de la angustia popular. El 12 de noviembre, hubo que aceptar la amarga verdad. Camilo Cienfuegos había muerto, junto a quienes lo acompañaban.
Las palabras de Fidel retratarían la dimensión del héroe:
“Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo”
 “Camilo – diría el Che- fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”
Hoy el mar y  los ríos se llenarán de flores, ofrendadas con amor de pueblo. Y en cada una,  un mensaje: la disposición de seguir cumpliendo el legado, de su discurso el 26 de octubre de 1959:
“Porque para detener esta revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si eso llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: Si deshecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día/ nuestros muertos, alzando los brazos/ la sabrán defender todavía
Así, Camilo sigue defendiendo la Revolución  que ayudó a forjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario