.Orlando
Guevara Núñez
Las
ideas socialistas en Cuba comenzaron a difundirse y encontrar cauce en la
conciencia de algunos patriotas cubanos desde los años que enlazaron los siglos
XIX y XX. Uno de esos hombres, nacido en Santiago de Cuba, el 20 de noviembre de
1848, fue Diego Vicente Tejera Calzado, cuyo nombre es imprescindible al
estudiar la evolución del pensamiento revolucionario en nuestro país relacionado
con la independencia y el desarrollo social.
A
los 16 años de edad, siendo estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza, ya
eran traducidas a la práctica sus inquietudes en contra del poder colonial
español en Cuba.Trató de trasladarse hasta Santo Domingo, con el fin de combatir
desde allí a las tropas de la corona hispana.
En
esa etapa (1863) interrumpe sus estudios para, junto a su padre, trasladarse a vivir en Puerto Rico. Desde ese
país, con el objetivo de alejarlo de las actividades políticas contra España,
en las que se había involucrado, es
enviado a Caracas, Venezuela, donde también se suma a la lucha. Regresó a Puerto
Rico en 1871, pero pronto se radicó en Barcelona, España; viaja a Francia y, en
1875, se establece en los Estados Unidos.
En
Nueva York, en ese año, se desempeñó como director del periódico La
Verdad, de la emigración cubana. El año 1879 lo encuentra de nuevo en su país
natal, ligado a la Sección de Literatura del Liceo Artístico
y Literario de Guanabacoa, que dirige José Martí.
Se
afirma que en el peregrinaje por Europa, conoció y recibió la influencia de las
ideas marxistas que le permitieron analizar con mayor profundidad , aunque con limitaciones teóricas, la realidad politica de Cuba y tratar de buscar solución a
los graves males de un país que salía del colonialismo español para entrar en el
neocolonialismo norteamericano.
Un
nuevo periplo lo lleva otra vez a Nueva York, donde reside entre 1885-1888 etapa
en que se consolida su amistad con José Martí, con quien comparte sus ideas
independentistas. Luego residirá en Paris, Francia hasta un nuevo regreso a
Cuba. Escribió en el periódico Patria.
En 1898, regresa a Cuba, hasta su
muerte.
Tratando
de unir voluntades y esfuerzos, el 10 de febrero de 1899 – recuérdese que el
1ro. de enero de ese año había tomado posesión el gobierno interventor
norteamericano en Cuba- Diego Vicente Tejera fundó el Partido Socialista Cubano.
Esta organización tuvo una efímera existencia, por disímiles causas, entre éstas
la oposición de medios de prensa y personalidades que vieron en esa organización, por la ideología que profesaba, un peligro para
el cese de la ocupación militar norteamericana en Cuba.
Al
año siguiente (1900) en otro intento por encausar la lucha a favor de los
trabajadores y las transformaciones sociales, Diego Vicente Tejera fundó el
Partido Popular, objetivo que tampoco cristalizó. Su legado, sin embargo, no
pereció junto con él aquel 6 de noviembre de 1903, fecha de su muerte. Puede
decirse que este pensador y poeta, junto a Carlos Baliño y Agustín Martín Veloz
(Martinillo, el manzanillero), junto a otros cubanos adelantados a su tiempo,
vislumbraron la posibilidad de victoria
de una ideología que tendría que esperar décadas, pero llegaría como única
solución para la independencia, la libertad y la justicia repartida en Cuba: el
socialismo.
Su visión sobre
el carácter de la lucha vencido ya el colonialismo en Cuba y su misión social,
lo expone en su conferencia ante la Sociedad de Trabajadores, 12 de diciembre de
1899: “ No se hace esta revolución para
lanzar de la Isla a los españoles y ocupar sus asientos en el festín de la
desvergüenza y de la explotación: hácese por el contrario para desbaratar ese
festín, para que no haya quien engorde y ría a expensas de quien enflaquece y
llora, para que no haya en una palabra explotadores ni
explotados”
En San Carlos, Cayo Hueso, el 24 de octubre de
1897, había expresado ante los emigrados cubanos: “Pero antes de
entrar en materia, acaso convenga expresar que no olvido nuestro objeto capital:
el socialismo. Presente ha estado en mi memoria al pronunciar cada una de las
palabras que hasta ahora he tenido el gusto de dirigiros, y de seguro habéis
observado ya que todos mis estudios están hechos desde el punto de vista exclusivamente
obrero (…)
Un
párrafo, tomado del artículo Diego
Vicente Tejera: patriota y precursor de las ideas socialistas en
Cuba,
escrito por María Caridad Pacheco González, investigadora
del Centro de Estudios Martianos, tomado como bibliografía, refleja una
afirmación de quien, frente a la adversidad, vislumbró el futuro cubano.
“¿Quién
sabe? Acaso el Partido Socialista surja mañana con justísima razón y con vigor
extraordinario. Cuba, según indicios harto elocuentes por desgracia, va a ser
sometida a una explotación de distinto género, pero más dura para el cubano que
la del pasado. El Capitalismo — ¡y un capitalismo extranjero!— se organizará en
esta rica y virgen tierra de la manera incontrastable y odiosa: la del trust.
Entonces, cuando nuestros ferrocarriles, nuestros ingenios, nuestras vegas,
nuestras fábricas, todo haya pasado a manos de ese Capitalismo, tanto más
exigente y soberbio cuanto se sentirá amparado en su explotación por poderosos
gobiernos extranjeros, cuando los cubanos todos, proletarios y no proletarios,
dependamos en absoluto de esos que todo lo tendrán y no seamos más sino directa
o indirectamente sus asalariados… ¡quién sabe! Acaso el Partido Socialista
aparezca como la fuerza salvadora, como el solo elemento cubano capaz de medirse
con el monstruo y traerlo a capitulación”.
No
en vano, cuando el Consejo de Estado aprobó el otorgamiento del Título
Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo a la
ciudad de Santiago de Cuba, entre los
avales para ese mérito, está el nombre de uno de sus ilustres hijos: Diego Vicente
Tejera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario