jueves, 3 de marzo de 2016

Antony Blinken, ¿Vivir del cuento?


. Orlando Guevara Núñez
Al leer el discurso del Subsecretario de Estado  de los Estados Unidos, Antony Blinker el la reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), nadie podría negar su extraordinario parecido con el más popular de los programas humorísticos de la Televisión Cubana:  Vivir del cuento.
Antes de  explicar semenjanzas, debo ofrecer disculpas al grupo de admirados artistas que, desde este elenco, no solo nos hacen reír, sino, sobre todo, reflexionar sobre problemas en el seno de la sociedad cubana, siempre con el objetivo de perfeccionarla.
Aclaro, además,  que al señor Antony lo identifico con la parte caricaturesca  de este gustado programa, que se trasnsmite todos los lunes, a las 8:30 de la noche, por el canal Cubavisión.
En primer lugar, este personaje, en nombre de los Estados Unidos, persiste en continuar viviendo del cuento, solo que ni siquiera con la seriedad de nuestros actores. Así,  sin el asomo de un sonrojo, este individuo habló, relacionando sus palabras con la próxima visita del presidente Obama a Cuba, de la importancia de esa cita para que el pueblo cubano “sea libre de elegir a sus dirigentes, de expresar sus ideas y de que la sociedad  civil pueda florecer”.
El mismo cuento de hace más de medio siglo.  Aunque cada  vez sea más difícil vivir de él. Si fuese realidad  la historia de Pinocho,  personaje de la literatura infantil a quien le crecía la nariz cuando decía alguna mentira, es seguro que, en este caso, el órgano nasal de Antony- y de todo su elenco- tendría ya dimensiones trasatlánticas.
Parece que a este personaje la sucedió igual que al de Ruperto, interpretado por Omar Franco en Vivir del cuento. Sólo que su estado de coma comenzó antes del 1ro. de enero de 1959.  Eso explica que ahora, al despertar, sus argumentos retraten a la Cuba bajo la tiranía de Fulgencio Batista, apuntalada por la embajada y el gobierno de los Estados Unidos. Eso explica que él atribuya al presidente de esa nación poderes para dictarnos a los cubanos lo que debemos hacer.
Confiamos, desde luego, en que el presidente Obama conozca un poco más sobre la historia que hemos forjado y defendemos los cubanos, especialmente desde que alcanzamos nuestra libertad y verdadera independencia, y sobre todo, desde que tuvimos que enfrentarnos a la brutal guerra económica impuesta por su gobierno el 3 de febrero de 1962  y que  aún sigue en pie.
No sin antes ofrecer disculpas a Omar Franco por comparar a Antony con su personaje en Vivir del cuento, valdría aconsejar al Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, que, por su semejanza, si sigue divagando en sus consideraciones sobre Cuba, se cuide de contraer una gripe, no sea que, al toser,  tenga que interrumpir su discurso  porque le suceda  igual que a Ruperto en ese trance...

No hay comentarios:

Publicar un comentario