lunes, 23 de febrero de 2015

24 de febrero de 1895 Heraldo del presente cubano


.Orlando Guevara Núñez
El  24 de febrero de 1895 se inserta con luz inextinguible en la historia cubana del siglo XIX, con vigencia para los tiempos siguientes, los presentes y los que están por venir. Fue la demostración  de que en Baraguá, el 15 de marzo de 1878,  no se apagaó  la llama de la rebeldía, y de que, en lugar del cese de la lucha, El Zanjón fue solo una tregua para reiniciarla con mayores bríos y superiores proyecciones.
La revolución iniciada el 10 de octubre de 1868, después de una paciente  preparación, entraba en un nuevo período de guerra. Así lo proclamó el Manifiesto de Montecristi, firmado por José Martí y Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895, víspera de su partida hacia la tierra cubana.
Casi 17 años habían esperado los patriotas cubanos para reiniciar la gesta independentista. Intensa había sido la labor del máximo organizador de esa contienda, José Martí, en la emigración, para unir en igual voluntad a los veteranos luchadores, a la nueva generación  y a todos los cubanos dispuestos al combate, sin importar posición social o política. La lucha contra las corrientes anexionistas, autonomistas,  por sentar las bases de la nueva república, y la previsión ante el peligro de ésta frente a la voracidad del naciente imperialismo norteamericano, formaron parte de la nueva estrategia revolucionaria.
En su prédica constante, Martí insistía en la necesidad de esa guerra no como un medio para derrocar un poder. Censuraba el derramamiento de sangre si era inútil; pero reconocía ese método como única forma de lograr um fin: la independencia y fundar, con ella, la nueva república con todos y para el bien de todos.
La guerra se reiniciaba ahora  bajo la dirección del Partido Revolucionario Cubano, con proyecciones que trascendían las fronteras de la nación cubana. Para bien de América y del mundo, era anunciada en el Manifiesto de Montecristi. Y ese mismo día, con visión de futuro, escribiría Martí a su amigo dominicano Federico Henríquez y Carvajal,:“Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo”.
Con precarios recursos se lanzaron  los cubanos aquel 24 de febrero a la manigua. Fue la zona oriental cubana el escenario más importante de los alzamientos, no solo por su magnitud, sino, sobre todo, por su permanencia y desarrollo. Aquel episodio lo conocemos los cubanos como el Grito de Baire. En ese nombre, sin embargo, se resume la hazaña de Bayate, en Manzanillo, bajo el mando del patriota Bartolomé Masó; de Guantánamo, capitaneado por Pedro Pérez (Periquito); y de otros muchos escenarios del indómito Oriente. En el occidente, Juan Gualberto Gómez se sumaba a la lucha, pero con efímera supervivencia del alzamiento.
Una figura de gran valía fue la del santiaguero  Guillermón Moncada,cuyos dotes de patriota y de jefe fueron alma de la rebelión en Oriente y otras regiones. Diezmada su salud por la tuberculosis, Guillermón murió el 5 de abril de 1895,  tan solo 6 días  antes de que Martí y Gómez desembarcaran por Playita de Cajobabo.
El 1ro. de abril, habían llegado,  por Duaba, Baracoa, Antonio Maceo, su hermano José y Flor Crombet, caído en combate el 10 del propio mes. Transcurridas pocas semanas, el General Antonio  logró nuclear a unos 3 000 cubanos alistados para la lucha. La guerra alcanzó dimensiones incontenibles. Los jefes revolucionarios habían desembarcado en pequeño número de hombres y armas, pero aquí se nutrirían de combatientes  provenientes del pueblo y de armas arrebatadas al ejército español.
Las experiencias de la primera guerra de independencia fueron aprovechadas por los cubanos en  la conducciön de la iniciada en febrero de 1895. No fue un proceso exento de dificultades y de contradicciones, pero la unidad se impuso como garantía de la victoria.
Esta vez, la insurrección independentista se extendió a todo el país. La invasión de Oriente a Occidente, con Máximo Gómez y Antonio Maceo al frente, socavó la fortaleza del ejército español y marcó el final del colonialismo hispano en Cuba.
Las más gloriosas páginas de heroísmo, de grandeza y de entrega, fueron escritas por los cubanos en aquellos más de tres años de guerra. José Martí cayó el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos; Antonio Maceo perdió la vida en el holocausto de Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896. Pero la lucha independentista continúó su avance hasta lograr que España no fuera capaz desde el punto de vista militar, económica, ni moral, de sostener la contienda.
Fue entonces que se consumó el peligro  alertado por José Martí: la intervención del gobierno de los Estados Unidos en una guerra ya perdida por España en Cuba. Aquella intromisión, catalogada por Vladimir Lenin como la primera guerra imperialista en la historia de la humanidad, despojó a los cubanos de una victoria por la cual habían luchado desde el amanecer glorioso de La Demajagua.
Cuba dejaba de ser colonia de España, pero pasaba a otra condición humillante: la de neocolonia de los Estados Unidos. Por ironía de la historia, el 1ro. de enero de 1899 se instauró en Cuba el gobierno militar interventor norteamericano, que extinguía el dominio español sobre Cuba. Y exactamente 60 años después, el 1ro. de enero de 1959, en Santiago de Cuba, Fidel Castro poclamaba el triunfo de la Revolución, que ponía fin al dominio neocolonial de Estados Unidos en nuestro país.
Este 24 de febrero vienen a la mente de los cubanos muchos nombres de patriotas gloriosos. Aquella gesta fue un emporio de héroes. En José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, se sintetizan y simbolizan  todos. . El grito de ¡Independencia o Muerte!  de  La Demajagua, tuvo su continuación en el de ¡Libertad o Muerte! de 1895. Y en ellos tiene sus raíces y la savia que lo alimenta el ¡Patria o Muerte! que encarna la decisión del pueblo cubano.
Esa fecha de patriotismo, de independentismo, de sacrificio y de combate, fue simiente, presagio, heraldo del presente cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario