viernes, 16 de enero de 2026

 

 

 

 

 

 

Ellos hicieron crecer la historia

.Orlando Guevara Núñez

El Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia,  de Santiago de Cuba, desde este 16 de enero de 2026, sumó a sus páginas de gloria una más. Aquí fueron sembradas las cenizas de siete de los 32 combatientes cubanos que ofrendaron su vida en la hermana Venezuela. Ellos hicieron crecer la historia. Al internacionalismo proletario le brotaron nuevas raíces.

No vale mencionar instituciones ni personalidades, ni grupos etarios presentes en la ceremonia. Una sola palabra los resume a todos: PUEBLO. Otra palabra los identifica: CUBANOS. Y otra con igual sentimiento: HERMANOS.

Allí hubo lágrimas con y sin parentesco. Lágrimas que no caerán nunca frente al enemigo. Para los caídos, al ser depositados en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, no hubo un minuto de silencio, hubo el tributo de un eterno himno de combate.

Cuando los disparos de salva sellaron la despedida, más que un adiós, cada tronar de fusil pareció una advertencia al enemigo y una convocatoria a los revolucionarios. Advertencia y convocatoria que caben en una enseñanza  fidelista:  “Nacimos en un país libre que nos legaron  nuestros padres y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie”

Y al final, ni un  adiós ni un hasta luego. Un ¡Hasta la victoria siempre! Palabra de pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario