sábado, 27 de agosto de 2022

Séanos dado, ahora que podemos fundar o destruir, fundar


Orlando Guevara Núñez

Una de las tareas más titánicas de José Martí, fue la de unir ideas y acciones para organizar, con éxito, la guerra necesaria. Y aglutinar, en pos de esos postulados, a los grandes patriotas que habían protagonizado la  guerra de 1868, entre ellos al Generalísimo Máximo Gómez Báez.

En una extensa carta a este gigante de la historia cubana, Martí deja testimonio sobre su afán de preparar bien la guerra, de no precipitarla y crear bases sólidas para su inicio, desarrollo y triunfo.

Fue el 16 de diciembre de 1887 cuando en la referida misiva, escrita en Nueva York, nuestro Apóstol expone a Máximo Gómez argumentadas razones sobre el peligro de la precipitación que podría conducir al fracaso. Está hablando en nombre de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Cubano.

Martí insiste en la unidad como factor indispensable del triunfo. Unidad de todos cuantos lucharon antes y de los nuevos que ahora se sumaban al ideal independentista. Y le dice a Gómez que la hora parece llegada; pero alerta que  “La revolución surge, y nosotros podemos organizarla con nuestra honradez  y prudencia, o ahogarla en sangre inútil con nuestra torpeza y ambiciones”

Expone que no debe ser el enemigo quien imponga una guerra cuando le convenga y frente a adversarios divididos. Es partidario de la preparación ordenada, entusiasta y unánime. Le afirma a Gómez, por hechos conocidos, que “El país va desordenadamente a la guerra, y la guerra corre gran peligro si la dejamos estallar desordenada”.

Establece cinco bases indispensables de preparación de la contienda y cuatro objetivos esenciales,  En ambos postulados quedan expuestos los criterios, en torno a los cuales se desea unir al Generalísimo, De todo eso dependerá la victoria o la derrota.

Es entonces cuando surge, luego de exteriorizar su confianza en la forma positiva en que ha de responder el guerrero patriota, la sentencia  con la cual cierra la misiva: Séanos dado, ahora que podemos fundar o destruir, fundar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario