domingo, 28 de agosto de 2022

Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos


Orlando Guevara Núñez

En  Revista Universal, de México, fue publicado un trabajo de José Martí que contiene ese pensamiento. Fue el 12 de octubre de 1875. Está comentando la situación del periódico  Proletario, editado por Castillo Velasco, en peligro de extinción por el incremento de precio del papel. 

Era  la función del periódico citado la educación moral de los trabajadores, mediante la explicación sobre la verdadera igualdad  lo cual señala Martí como una cuestión  necesaria. En esas páginas “se dice a los obreros que su libertad consiste en ejercer un dominio vengativo sobre sus patronos. Y que Castillo Velasco “va a explicarles que ser hombre  es algo más que ser siervo de aduladores de oficio; va a  predicarles con su hermosa palabra la doctrina de la digna conciliación”.

Se ponen  sobre el tapete dos sistemas económicos, el prohibitivo y el librecambista. El primero, trae como consecuencia la situación del encarecimiento del papel. Y eso implicaría que el “Proletario” tuviera que resignarse a su edición en una sola hoja, pues de otra forma tendría que incrementar su precio, que no podría ser pago por los pobres.

En el segundo caso, el papel podría ser adquirido a menor precio. Y eso proporcionaría que todos leyeran y disfrutaran del bien. Martí  defiende esta variante. Y afirma que, con el sistema imperante, el Proletario  o muere o no cumple bien su obra. Hay dos aspectos que fundamentan el criterio de Martí. Uno, que los intereses  creados son respetables, en tanto que la conservación de  estos intereses no daña a la gran masa común. Otro: en el Distrito escenario de ese acontecimiento viven 14 mil obreros que serían perjudicados por la falta del papel. Y un solo productor de papel, beneficiado por los precios. De esa realidad, nacen sus palabras de preferir el bien de muchos, a la opulencia  de pocos

No hay comentarios:

Publicar un comentario