miércoles, 30 de junio de 2021

Poema de Frank País, a su hermano Josué

El héroe de la lucha clandestina Frank País García, al conocer la caída de su hermano Josué, en Santiago de Cuba, el 30 de junio de 1957, escribió un poema donde plasma su inmenso dolor. No sospechaba Frank, aunque desafiaba el peligro, que exactamente un mes después, también él caería asesinado por las bestias sangrientas de la tiranía batistiana. He aquí el poema.

 

 

 

A MI HERMANO.* POEMA DE FRANK PAÍS**

Frank y Josué.

Nervio de hombre en cuerpo joven
Coraje y valor en temple acerado
Ojos profundos y soñadores
Cariño pronto y apasionado.
Era su amistad, amistad sincera
su crítica sagaz y profunda
ideal que no claudica ni doblega
rebeldía que llevaría hasta la tumba.
Estaba entre los héroes su destino
vivió con el honor de su conciencia
fue su camino el del martirio
rebelde anduvo por su senda estrecha.
Y yo que le quise tanto
con el dolor de su ausencia
siento en mi alma el quebranto
siento mi vida deshecha.
Hermano, hermano mío
dolor de mis llagas
alegría de mis ensueños
cuánto quise para ti
cuánto anhelé siempre darte
fuiste el calor de mis triunfos
censor de mis faltas.
Se hundió mi alma en silencio
cuando te sentí perdido.
Era tu rostro tan dulce
que parecías dormido.
Que solo me dejas.
Viviendo esta vida amarga
no tendré ya el hermano
no tendré el compañero
solo tristezas me esperan
con esta vida a cuestas
hermano, hermano mío
que solo me dejas
viviendo esta vida triste
de penas y desengaños.
Nuestros momentos tan juntos
de anhelos y de peligros
de calmas y de desvelos.
Hermano, hermano mio
que solo me dejas
viviendo esta vida dura
de engaños y desencantos.
Cumpliste tu vida, tus sueños
moriste peleando y de frente,
a mí cuánto dolor me espera
de espalda traidor rastrero…
Cuanto te quise, como lloré
tus penas y tus tristezas
cuánto siento el no haber sido
tu compañero de siempre
no haberte brindado mi vida
cuánto sufro el no haber sido
el que cayera a tu lado
hermano, hermano mío
que solo me dejas
rumiando mis penas sordas
llorando tu eterna ausencia…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario