jueves, 8 de octubre de 2020

El Che, entre la medicina y la guerra

 


.Orlando Guevara Núñez

 

 


Es conocido que el Che era médico. Y que vino en la expedición del Granma, con el grado de teniente, como Jefe de Sanidad. Pero pronto el rigor de la lucha le puso ante sí  una disyuntiva entre la medicina y la guerra.

A los tres días del desembarco, el  5 de diciembre de 1956, la tropa expedicionaria – integrada por  82 hombres- tuvo su primer encuentro con el ejército de la dictadura batistiana. Fue sorprendida, y su bautismo de fuego constituyó un revés que le costó tres muertos, algunos heridos, entre ellos el Che, y la dispersión en varios pequeños grupos.

En esas circunstancias, tuvo el combatiente argentino cubano su primera necesidad de elegir entre la profesión y la guerra. En un relato suyo, así  plasmó para la historia aquel momento:

(…) La sorpresa había sido demasiado grande, las balas demasiado nutridas. Almeida volvió a hacerse cargo de su grupo, en ese momento un compañero dejó una caja de balas casi a mis pies, se lo indiqué y el hombre me contestó con cara que recuerdo perfectamente, por la angustia que reflejaba, algo así como “no es hora para cajas de balas” e inmediatamente siguió el camino del cañaveral (después murió asesinado por uno de los esbirros de Batista. Quizás esa fue la primera vez que tuve planteado prácticamente ante mí  el dilema de mi dedicación a la medicina o a mi deber de soldado revolucionario. Tenía a mi lado una mochila llena de medicamentos y una caja de balas, las dos eran mucho peso para transportarlas juntas; tomé la caja de balas, dejando la mochila para cruzar el claro que me separaba de las cañas”.

Ya en el desarrollo de la guerra, el Che despuntaba, por su valor e inteligencia, como jefe guerrillero. Pero el combate de El Uvero, el 28 de mayo de 1957, tuvo ante sí otra disyuntiva. Esta vez- así lo afirmó: “tuve que cambiar una vez más el fusil por mi uniforme de médico (…).

En esa ocasión, cuenta el Che que, al entregarle heridos al médico de la tropa de la tiranía, éste le dijo: “Mira, chico, hazte cargo de todo esto porque yo me acabo de recibir y tengo muy poca experiencia”.

Así fue el Che, medico y soldado. En Alegría de Pío, ante el peligro para su propia vida, eligió las balas. En El Uvero, ante la presencia de heridos- compañeros y enemigos- eligió la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario