jueves, 1 de noviembre de 2018

Fidel en la ONU, en 1960, dejó clara una política cubana contra la prepotencia yanqui, vigente hoy para los cubanos




.Orlando Guevara Núñez

Han pasado 58 años desde aquella ocasión en que el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunció las agresiones norteamericanas contra Cuba. Y  se refirió a las gestiones de nuestro país para resolver las diferencias con el gobierno de los Estados Unidos, creadas por ellos, pero sobre la base de la igualdad  y el respeto mutuo.
He aquí algunos párrafos de aquel histórico discurso:
“Hasta aquí nos hemos referido a los problemas de nuestro país. ¿Por qué esos problemas no se han resuelto? ¿Acaso porque nosotros no queremos resolverlos? No. El gobierno de Cuba siempre ha estado dispuesto a discutir sus problemas con el gobierno de Estados Unidos, pero el gobierno de Estados Unidos, no ha querido discutir sus problemas con Cuba, y sus razones tendrá para no querer discutir los problemas con Cuba”.
“Aquí mismo está la nota enviada por el Gobierno Revolucionario de Cuba al gobierno de Estados Unidos, el 27 de enero de 1960. Dice:
“Las diferencias de opinión que pueden existir entre ambos gobiernos como sujetas a negociaciones diplomáticas, pueden resolverse, efectivamente, mediante tales negociaciones. El gobierno de Cuba está en la mejor disposición para discutir sin reservas y con absoluta amplitud todas esas diferencias y declara expresamente que entiende que no existen obstáculos de clase alguna que impidan la realización de esas negociaciones a través de cualquiera de los medios e instrumentos tradicionalmente adecuados a ese fin. Sobre la base del respeto mutuo y recíproco beneficio con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos, desea el gobierno de Cuba mantener e incrementar las relaciones diplomáticas y económicas y entiende que sobre esa base es indestructible la amistad tradicional entre los pueblos cubano y norteamericano.”
El 22 de febrero de ese mismo año:
“El Gobierno Revolucionario de Cuba, acorde con su propósito de reanudar por los canales diplomáticos las negociaciones ya iniciadas sobre los asuntos pendientes entre Cuba y Estados Unidos de Norteamérica, ha decidido nombrar una comisión con atribuciones al efecto, para comenzar sus gestiones en Washington en la fecha que convenga a ambas partes.
“El Gobierno Revolucionario de Cuba desea aclarar, sin embargo, que la reanudación y desenvolvimiento ulterior de dichas negociaciones, tienen necesariamente que estar supeditadas a que por el gobierno o el Congreso de vuestro país, no se adopte medida alguna de carácter unilateral que prejuzgue los resultados de las negociaciones antes mencionadas o que pueda irrogar perjuicios a la economía o al pueblo cubano. Parece obvio añadir que la adhesión del gobierno de vuestra señoría a este punto de vista no solo contribuiría al mejoramiento de las relaciones entre nuestros respectivos países, sino que también reafirmaría el espíritu de fraternal amistad que ha ligado y liga a nuestros pueblos. Permitiría, además, que ambos gobiernos pudieran examinar en una atmósfera serena y con las más amplias miras, las cuestiones que han afectado las tradicionales relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica.”
¿Cuál fue la respuesta del gobierno de Estados Unidos?
“El gobierno de los Estados Unidos no puede aceptar las condiciones para negociar expresadas en la nota de su Excelencia, al efecto de que no se tomarán medidas de carácter unilateral por parte del gobierno de los Estados Unidos que puedan afectar la economía cubana y la de su pueblo, ya sea por las ramas legislativa o ejecutiva. Como ha expresado el presidente Eisenhower en enero 26, el gobierno de Estados Unidos debe mantenerse libre, en ejercicio de su propia soberanía, para tomar los pasos que considere necesarios, consciente de sus obligaciones internacionales para la defensa de los legítimos derechos o intereses de su pueblo.”
“Es decir que el gobierno de Estados Unidos no se digna discutir con el pequeño país, que es Cuba, sus diferencias en las relaciones”
Como puede  verse, la prepotencia norteamericana ha prevalecido sobre la razón. Aquellos primeros momentos de la Revolución fueron  también el inicio de una política hostil, irracional y aberrante por parte de los Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo de Cuba. Y casi seis décadas después, es aún más agresiva, más mentirosa.
Hoy, 1ro. de noviembre de 2018, la Asamblea General de la ONU discutirá otra vez la necesidad de eliminar el genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. No tenemos duda de que la victoria será de nuestro pueblo, pese a las sucias maniobras yanquis para inventar pretextos justificativos que conduzcan a mantener y recrudecer su odio contra los cubanos. Pocas horas faltan para esta confirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario