lunes, 16 de julio de 2018

Santiago de Cuba: como la ha definido Raúl Castro Ruz



.Orlando Guevara Núñez
Son muchas las ocasiones en que el General de Ejército Raúl Castro ha expresado su admiración, cariño y confianza hacia la ciudad de Santiago de Cuba.
Uno de esos momentos fue en ocasión de la velada artístico cultural por el aniversario 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en La Habana. He aquí las palabras de Raúl sobre el heroísmo de esta ciudad y sus combatientes:
(…) “Hemos escogido en esta ocasión el 30 de Noviembre para dar inicio a los festejos conmemorativos del surgimiento, hace ya 15 años, del Ejército Rebelde por ser la  fecha en que los hombres del Movimiento en Santiago de Cuba, organizados y comandados por aquel formidable dirigente que fue Frank País, se  lanzaron a librar las acciones que se habían planeado, logrando prácticamente ocupar casi toda la ciudad durante varias horas”
“Aquella mañana, cuando varios centenares de jóvenes salieron a las calles a combatir la tiranía, el pueblo  santiaguero, que los vio luchar como símbolo de la Cuba nueva, los vitoreó, apoyó y alentó solidariamente. Ese día entregaron sus vidas José Tey, Otto Parellada y Antonio Alomá, los primeros en caer en la nueva jornada que se iniciaba, la primera sangre que bautizó el uniforme verde olivo del naciente Ejército Rebelde”.
“En la acción del 30 de noviembre de 1956, heroica desde todos los puntos de vista, de aquellos jóvenes que con casi nada en las manos se lanzaron a
combatir, hay un aspecto que es necesario señalar y tener siempre presente porque constituye un admirable ejemplo para nuestra juventud, o sea, la fidelidad inquebrantable al compromiso adquirido, el cumplimiento consecuente e inflexible a la palabra empeñada, sin vacilaciones, con fe en el porvenir y confianza absoluta en la victoria”.
“Desde ese instante, la ciudad de Santiago de Cuba entraría en una etapa de guerra sin cuartel contra la tiranía y, además, a partir de aquel momento los combatientes del 30 de noviembre, Frank País y la ciudad de Santiago de Cuba, se convirtieron en el primer punto avanzado de la eficiente retaguardia en que se transformó luego todo el pueblo de Cuba, en apoyo al núcleo guerrillero que, sobrepasando los reveses iniciales, logró reorganizarse en la Sierra Maestra. A ellos, en buena medida se debió este hecho, a su ayuda material, a su refuerzo en hombres, a su lucha valerosa que nos hizo sentir en todo momento su presencia militante”. (…)
Otro de esos momentos fue el 30 de noviembre de 1979, al conmemorarse el aniversario 23 del Levantamiento Armado de  esta ciudad:
Santiago de Cuba no solo fue la Cuna de la Revolución, sino su fragua, el crisol donde se han forjado sucesivas generaciones de revolucionarios y el nido de héroes a cuyo homenaje el Partido nos convoca. La hospitalaria y heroica Santiago no dejó nunca solos   a sus hijos: los apoyó en el combate, les abrió sus puertas cuando eran perseguidos, los ocultó cuando eran cazados como fieras y los llevó en hombros vistiendo el glorioso verde olivo, en digna y desafiante actitud cuando habían dado su último aliento a la causa revolucionaria”.
“La organización creada en Santiago de Cuba formó parte del núcleo de todo el trabajo clandestino revolucionario y las  directrices que para ello trazó Frank País, estuvieron vigentes durante toda la guerra y dieron la tónica a todos los esfuerzos desarrollados en esa dirección. (…)
Si el Callejón del Muro, Enramadas, Garzón, Trocha, Vista Alegre, San Gerónimo y El Caney pudieran hablar. Si los muros del Moncada, las aulas del Instituto, la Normal y la Universidad, los bancos del Parque Céspedes y la Plaza de Marte, los campanarios de La Catedral y El Cobre, las almenas del Morro y las losas de Santa Ifigenia pudieran contarnos su historia de centenarias luchas, veríamos de nuevo que no hay piedra en Santiago que no haya sido pedestal de un héroe. No hay minuto de nuestra historia en que los orientales no hayan ocupado su lugar y ninguna página heroica ha sido escrita sin su concurso”.
En carta firmada el 18 de julio de 1963, dirigida al director de la revista Bohemia, escribiría Raúl:
(…) Y desde Santiago de Cuba, ciudad heroica que supo recibir en su tierra caliente los despojos mortales de los primeros héroes, para convertirse en uno de los baluartes más firmes y cuna de la Revolución, recibe tú, así como los demás compañeros que laboran en la revista BOHEMIA, un fuerte abrazo de
PATRIA O MUERTE
¡VENCEREMOS!
RAÚL
CASTRO RUZ
En sus palabras de clausura de la Asamblea Provincial del Partido en Santiago de Cuba, el 6 de julio de 1985, expresaría Raúl:
(…) Pensando en las palabras que debía pronunciar en esta Asamblea, recordaba el encuentro improvisado que sostuve hace unos días aquí con los vecinos de la calle donde se conserva con amor y respeto la casa de los Maceo (…).
“Allí, cuando salíamos de visitar ese museo donde en las paredes del humilde hogar de la heroica estirpe de los hijos de Mariana Grajales, se recoge una de las páginas más gloriosas y aleccionadoras de nuestra historia, por la hora de nuestra visita predominaban entre los vecinos, como es natural, las amas de casa y las abuelas.
“Aquellas ancianas y madres nos dejaron el aliento y la confianza que infunde ver  a nuestro pueblo orgulloso de sus tradiciones y dispuesto siempre a ser digno de ellas.
“Así son todas las calles de Santiago de Cuba, como la calle de los Maceo, como una sola gran avenida que atraviesa todo nuestro territorio y que el propio Antonio Maceo desbrozara en su titánica epopeya desde Duaba hasta Mantua.
(…) Compañeras y compañeros: Pido permiso a ustedes para que en nombre de los heroicos santiagueros, en representación simbólica de todo el pueblo cubano, pueda transmitirle a Fidel este breve mensaje:
¡Comandante en Jefe, combata, su retaguardia está segura!  (…)
El 30 de julio de  2007, aniversario  50 de la caída de Frank País,  al inaugurar  la  LLAMA ETERNA que desde ese día arde en el cementerio de Santa Ifigenia, en honor a los mártires caídos por la libertad e independencia de la Patria en todas las épocas de nuestra historia, expresó Raúl:
En las calles de Santiago, al igual que en las montañas, llanos y ciudades de todo el oriente, como de Cuba entera, combatieron sus hijos durante largos años, y desde aquí partieron también a luchar solidariamente junto al hermano agredido en otras tierras del mundo”.
Frank País es paradigma de la estirpe indoblegable de nuestra juventud. El santiaguero humilde que había decidido formarse en la noble profesión del magisterio, profundamente martiano, que por sus excepcionales cualidades, en primer lugar por su firmeza política, rectitud moral y valor a toda prueba, se convirtió en apenas unos meses en jefe de la organización clandestina del Movimiento 26 de Julio, primero en Oriente y después en toda Cuba”.
Asombra que un joven de apenas 22 años haya sido capaz de organizar y dirigir  las acciones del 30 de Noviembre, en apoyo al arribo del Granma a las costas cubanas, donde los combatientes revolucionarios, vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo, paralizaron prácticamente a Santiago de Cuba, para entonces la segunda plaza militar del país, solo superada por la capital”.
Un día como hoy, en 1957, la tiranía hizo realidad su obsesivo empeño de dar muerte a Frank, con la absurda idea de que ello significaría el fin a una batalla que ya había hecho suya un pueblo entero”.
“Cayó asesinado en el Callejón del Muro, junto a Raúl Pujol. Ambos sabían que marchaban a una muerte casi segura, al abandonar la casa donde se refugiaron, en el intento de proteger a la familia que allí residía”.
Fue impresionante el entierro que les dio esta ciudad heroica. Como dijo el poeta santiaguero César López, en diálogo póstumo con Frank: "Todo un pueblo lloró tu valentía".
“Sus asesinos quedaron tan aterrorizados que optaron por ocultarse en sus cuarteles”.
“Solo 30 días antes, las calles santiagueras habían visto morir combatiendo a su hermano Josué País, de solo 19 años, junto a Floro Vistel y Salvador Pascual”.
“Encendemos esta llama, un día como hoy, en homenaje al aniversario 50 de la caída de Frank, y en honor a los que como él integran la infinita galería de nuestros héroes y mártires”.
Esa llama es gratitud eterna a esta Ciudad Héroe, cuyo pueblo generoso y valiente salvó la vida de combatientes del ataque al cuartel Moncada, entregó a la lucha a muchos de sus hijos y en medio de dificultades, trabaja hoy con tesón por salir adelante; ante el cual, reiteramos, convencidos de que ¡Santiago sigue y seguirá siendo Santiago! “
En fecha más reciente, en ocasión de su visita a esta ciudad para acompañar al pueblo durante los primeros días del desastre del huracán Sandy, expresó Raúl:
“Ha  sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario