viernes, 6 de abril de 2018

Vilma, ante el asalto al Moncada




.Orlando Guevara Núñez



¡Venimos a ver qué cara tienen los valientes!  Así le dijo la joven Vilma Espín al soldado que custodiaba la poste de entrada al Cuartel Moncada, el siguiente día del ataque del 26 de julio de 1953. Todavía no sabía bien lo ocurrido, pero se había percatado de que allí se estaba asesinando a jóvenes cubanos.
Ante la reacción del uniformado, comprendió que debía alejarse de allí de forma inmediata. Conociendo luego que Renato Guitart se encontraba entre los asaltantes asesinado, fueron a su casa. A partir de entonces las ideas rebeldes de Vilma tuvieron un nuevo cauce.
Y la convicción de sus ideas se afianzaron cuando a sus manos llegó La historia me absolverá, documento donde Fidel, ante el tribunal que los juzgó, hizo una contundente denuncia a los crímenes de la tiranía, a los males que padecía la nación y expuso un programa de lucha como única vía de alcanzar los anhelos libertarios del pueblo cubano.
Así lo expresaría la heroína: “Hay que destacar después del Moncada, lo importante que fue para nosotros el impacto tremendo que causó La historia me absolverá.  Fue algo que nos dio la garantía de una cosa nueva. Recuerdo que estaba en el laboratorio cuando me dieron un ejemplar y lo leí ahí mismo, de un tirón. Estábamos todos fascinados, se hablaba un lenguaje nuevo en el que se clarificaba un programa alrededor del cual podíamos todos aglutinarnos para luchar, y que era un programa avanzado y atractivo para la juventud. Fidel aún estaba en Isla de Pinos, pero nos identificábamos completamente con él y con sus objetivos”.
Luego vendría su actividad junto al joven Frank País. Su integración junto al joven líder en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio y su labor en la clandestinidad en Santiago de Cuba, fueron también momentos de grandeza de Vilma. Hasta llagar a otra etapa: El alzamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba, en el cual tuvo un protagonismo de trascendencia. Su rebeldía seguía encontrando cauces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario