viernes, 7 de octubre de 2016

Santiago de Cuba, el heroísmo de su pueblo. Palabras de Jaime Sarusky Milles.






.Orlando Guevara Núñez

Trabajo publicado en Bohemia, el 21 de julio de 1972.Jaime Sarusky  Milles. Periodista, escritor. Laboró en los periódicos Revolución y Granma, en la Gaceta  de Cuba y la revista Bohemia. Falleció el 29 de agosto de 2013.

Santiago después del Moncada
“ Un combatiente del Moncada que no conocía a nadie en Santiago entró en una casa aquel 26 de julio. Puso la pistola en la mesa de la sala, explicó su situación y la mujer de la casa lo sentó a su lado en la cocina. Lo tranquilizó. Más tarde, cuando llegó su hijo que era soldado y regresaba del Moncada, lo tomó por una mano y lo llevó al último cuarto donde se encontraba el combatiente y le dijo:
-Tú estás vivo y él también. El vino a matarte y ahí está. El tiene una madre como tú me tienes a mí. No te permitiré que hagas algo contra él, ni lo denunciarás ni nada. Este es otro hijo mío igual que lo eres tú.
Tiempo después, el propio soldado trasladaba al combatiente a La Habana”.
“Como otras tantas veces la Historia tenía una cita con el pueblo de Santiago de Cuba aquel
  2 6  de julio de 1953. Santiago de los Maceo antes, o Santiago de los País, después, era la misma ciudad y era su mismo pueblo generoso y abierto, bravío y audaz, arriesgado y alegre. El heroísmo era natural como pan de cada día. Desde el mismo 10 de marzo dijeron NO al tirano. Ama demasiado la vida el santiaguero para hacerse cómplice de tan grotesco enviado de la muerte”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario