sábado, 25 de julio de 2015

Santiago de Cuba, 500 años de vida, de historia, de lucha y de victoria




.Orlando Guevara Núñez

Hoy, 25 de julio, la ciudad de Santiago de Cuba conmemora sus 500 años de fundada como villa por el colonialismo español. El nombre de Santiago le vino de los colonizadores, el apellido Cuba, lo tomó de los aborígenes, quienes lo legaron a todo el país.
Ayer, en una de las tantas actividades por este acontecimiento, que se junta con el aniversario 62 de asalto a los cuarteles Moncada, en esta ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, escuché de boca de Omar López, director de la Oficina del Consevador de la Ciudad, una afirmación realmente verídica: La más grande creación de Santiago de Cuba en estos 500 años son las santiagueras y los santiagueros.
Surgiendo a la vida, esta villa se convirtió en la primera capital del país, hasta que décadas después esa condición se traspasó a La Habana. Después fue capital de la zona oriental.
Muchos historiadores han dicho que Santiago de Cuba, desde su nacimiento, tuvo que defenderse de los ataques de piratas y corsarios, lo que hizo, por obligación, a los santiagueros, un pueblo de guerreros. Afincados a su bahía, a sus montañas, a sus casas, a sus familias, esa lucha los fue convirtiendo en héroes.
Así, el 14 de febrero de 1712, la ciudad recibió el título de Muy Noble y Muy Leal. En 1822, fue condecorada como Hospitalaria de Las Américas; desde entonces viene esa cualidad que distingue a los santiagueros, siempre con la mano dispuesta a estrechar a todas las que vengan en son de paz y amistad, pero convertida en puño cerrado frente a quienes le declaren la guerra.
En 1874, otra condecoración: Fiel Ciudad. Y décadas después, la distinción de Municipio Benemérito de Las Américas.
La última de las condecoraciones, que porta hoy con orgullo es el Título Honorífico de Hére de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y entregada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 1ro. de enero de 1984.
Aquí, en Santiago de Cuba, tuvo lugar el combate que puso fin al poder colonal español en este país. Aquí, el 26 de julio de 1953, con Fidel Castro, al frente, tuvo su inicio la última etapa de lucha del pueblo cubano por su verdadera libertad e independencia.
En este pedazo de tierra del indómito Oriente, el 30 de noviembre de 1956, se produjo el alzamiento de la ciudad para apoyar el desembarco del Granma, con Fidel como jefe, para reiniciar el combate armado. Aquí tuvo su estreno, ese día, el uniforme verde olivo que desde entonces distingue a nuestras instituciones armadas.
Las calles santiagueras fueron escenario de las más audaces acciones clandestinas y públicas contra la tiranía batistiana, bajo el mando de Frank País García, un joven que, aún sin cumplir los 23 años de edad, fue la máxima figura del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en el llano, y cayó asesinado el 30 de julio de 1957.
Aquí, desde los balcones del céntrico parque Céspedes, el 1ro. de enero de 1959, a los cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al Cuartel Moncada, Fidel Castro proclamó el triunfo de la Revolución cubana, el hecho más extraordinario de la historia cubana del siglo XX.
Así, si en 1898, se puso fin aquí al dominio colonial español, ahora se ponía fin al dominio imperialista sobre la nación cubana.
Esta vez, Santiago de Cuba volvió a ser, por pocos días, Capital cubana.  Esta ciudad es reconocida también como Capital Moral de la Revolución, Cuna de la Revolución.
Santiago de Cuba atesora los restos de Carlos Manuel de Céspedes, máximo jefe de la Guerra de Independencia del 10 de octubre de 1868. Los de Pedro Figueredo (Perucho) autor de nuestro Himno Nacional; los de nuestro Héroe Nacional José Martí, y los de una treintena de generales de nuestras gestas independentistas. Aquí está la tumba de Mariana Grajales, de Dominga Moncada, de decenas de combatientes revolucionarios caídos en la clandestinidad, en el Ejército Rebelde y en misiones internacionalistas.
Esta es Santiago de Cuba, la siempre rebelde, hospitalaria y heroica ciudad, lienzo de pintores, inspiración de poetas, motivación de historiadores, cantera de héroes. Una ciudad heroína donde los héroes son sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario