lunes, 8 de junio de 2015

Santiago de Cuba, del combate a la victoria (28) Armando Hart Dávalos, así vio a Santiago de Cuba



.Orlando Guevara Núñez
Uno de los más destacados dirigentes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la clandestinidad. Tuvo la experiencia de esa lucha en Santiago de Cuba, junto a Frank País.
En su libro Aldabonazo, Armando  Hart (Jacinto en la clandestinidad)  rememora aquellos días de combate.
“En la región oriental, la unidad de las fuerzas revolucionarias se desempeñaba con autoridad indiscutible bajo la dirección de Fidel y con la jefatura inmediata de Frank País en el Llano (…)  Oriente asumió a fines de 1956 y a principios de 1957 una autoridad política nacional  como no la había desde los tiempos de la Guerra de 1868. Santiago y la Sierra se convirtieron en la capital de la Revolución.
Sobre este tema afirmaría también Armando Hart que:
“Tras los sucesos del 30 de Noviembre, en Santiago de Cuba surgió la idea de organizar nacionalmente el Movimiento de Resistencia Cívica. Recibió el apoyo de amplios sectores profesionales, de capas medias de la ciudad y de la gran masa de la población con una dirigencia compuesta por los elementos más progresistas, bajo la dirección del 26 de Julio; con posterioridad, se extendió a La Habana”.
“Después del 30 de Noviembre, se inició en la capital otra etapa, con  Combatientes  revolucionarios muy activos, quienes se distinguieron  y
revelaron  como grandes jefes de acción. Muchos de ellos fueron mártires de la Revolución, entre otros, Arístides Viera, Pepe Prieto, Sergio González (el Curita), Gerardo Abreu y Enrique Hart”.
En entrevista compartida con Haydée y Vilma, publicada por el periódico Hoy en 1963 y reproducida por Granma el 29 de noviembre de  2006, Hart señala:
“Hay que decir que el espíritu revolucionario de Santiago era algo extraordinario. Vivíamos allí sin problemas. Nos paseábamos por las calles y  aún después del 30 de noviembre… y más aún, después de caer presos”.
(…) “Pasamos varios sustos. Uno de ellos se produjo cuando Haydée y yo regresábamos de tratar de conseguir una casa para trasladar las armas. Haydée se quedó en la acera de enfrente mientras yo tocaba la puerta del Cuartel. (Se refiere al cuartel general de los revolucionarios) Entonces los vecinos de los altos creyeron que quien tocaba la puerta era la policía y pusieron sobre aviso a Frank  y  demás compañeros. Haydée, desde enfrente, les hacía señas de que abrieran e interpretaron que quería decirles que era la policía. Por poco el propio Frank me dispara”.
Armando Hart Dávalos.  Dirigente nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio,  compartió con Frank País, en Santiago de Cuba, los rigores de la lucha clandestina y los preparativos y desarrollo de las acciones del 30 de noviembre de 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario