jueves, 27 de noviembre de 2014

27 de noviembre de 1956: un histórico telegrama






.Orlando Guevara Núñez

Obra pedida agotada. Con esas tres palabras, texto firmado por Editorial Divulgación y dirigido a Arturo Duque de Estrada, llegó a Santiago de Cuba, procedente de México,  el aviso de la salida del yate Granma.
El calendario marcaba el 27 de noviembre de 1956. En realidad, el remitente del telegrama era Fidel Castro y el destinatario el joven revolucionario santiaguero Frank País García.
Ambos habían sostenido, en agosto y octubre de ese mismo año, dos reuniones en la hermana nación azteca, donde desde el 7 de julio de 1955 radicaba Fidel preparando la expedición que desembarcaría en tierras cubanas para reiniciar la lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.
En esos encuentros se había acordado que, para apoyar el desembarco y distraer las fuerzas de la dictadura e impedir que pudieran concentrarse las tropas contra los expedicionarios, se realizara un levantamiento armado en la ciudad de Santiago de Cuba.
El yate Granma, con 82  combatientes a bordo, encabezados por Fidel, había zarpado el día 25 de noviembre y se estimaba llegara a las costas orientales cubanas el 30 de igual mes, objetivo que no pudo lograrse por las malas condiciones del tiempo. El desembarco se produjo dos días después de la fecha prevista, el 2 de diciembre de 1956.
Se cumplía así la palabra empeñada públicamente por Fidel, al afirmar que “En el 56 seremos libres o seremos mártires”. Y la historia reafirmaría luego su predicción de que “Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos”.
El telegrama fue recibido por Arturo Duque de Estrada- cercano colaborador del jefe clandestino- en su domicilio, ubicado en San Fermín 358 y entregado a otro destacado revolucionario santiaguero: José Tey, quien lo hizo llegar a las manos de Frank País.
Faltaban exactamente tres días para concretar todos los detalles de la acción, pero bastaron para que las fuerzas revolucionarias fueran alistadas y cumplieran el compromiso contraído con el máximo jefe revolucionario.
Para esa fecha, Frank País había sido nombrado por Fidel como jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Cuba.
En la mañana del 30 de noviembre, la ciudad de Santiago fue escenario de un levantamiento armado que incluyó los ataques a la Estación de la Policía Nacional, la cual fue reducida a cenizas ante la imposibilidad de tomarla. Se atacó y tomó la Estación de la Policía Marítima y fueron realizadas  acciones en la ciudad y otros puntos del país. Una acción importante, el cerco al Cuartel Moncada y el lanzamiento de un mortero a esta instalación, falló por haber caído presos los responsables de la acción la noche del día 29.
Santiago de Cuba se levantó en armas el 30 de noviembre de 1956, cumpliendo así la palabra empeñada con la Revolución. A partir de entonces la lucha revolucionaria entró en una nueva fase de intenso quehacer que no cesaría hasta el triunfo del 1ro. de enero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario