domingo, 21 de julio de 2019

¿Cuántos asaltantes al Moncada eran santiagueros?




. Orlando Guevara Núñez

No pocas personas piensan que Renato Guitart Rosell fue el único santiaguero que asistió a la cita del Moncada como combatiente. Pero vinieron más. Renato era el que residía aquí y contribuyó a la organización del asalto. Fue una estrategia explicada por Fidel.

Santiaguero era también Pedro Miret Prieto, nacido en esta ciudad el 19 de febrero de 1927. Había formado, junto a Fidel, parte del grupo organizador del asalto. Y resultó herido durante la acción.  Fue condenado a 13 años de prisión. Amnistiado junto al resto de los moncadistas. Marchó al exilio en México y no pudo sumarse a los expedicionarios del Granma por estar preso en el país azteca. Luego se sumó al Ejército Rebelde y ganó el grado de Comandante.
Otro santiaguero moncadista fue Léster Rodríguez Pérez, nacido en Santiago de Cuba el 22 de mayo de 1927. Fue jefe del grupo que asaltó y tomó el Palacio de Justicia, acción en la que Raúl, por su arrojo y decisión, salvó al grupo y se convirtió en su jefe. Fue jefe del Movimiento 26 de Julio en Oriente al constituirse. Combatiente del 30 de Noviembre de 1956 y se sumó luego al Segundo Frente Oriental, Alcanzó los grados de Capitán.
Emilio Albentosa Chacón.  Nació en Santiago de Cuba, el 31 de mayo de 1920. Fue expedicionario del Granma, resultando gravemente herido en Alegría de Pío. Logró escapar y salvar la vida. Trabajó en la clandestinidad durante la guerra revolucionaria.
Pedro Celestino Aguilera González.  Nació en Palma Soriano, el 29 de noviembre de 1925. De profesión estomatólogo. Participó en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Detenido y juzgado, fue absuelto por falta de pruebas, y tenía la orientación de Fidel de no declararse culpable.  Fue dirigente, desde su creación, del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Tuvo una vida revolucionaria activa, tanto en la clandestinidad como después del triunfo de enero.
Otro Santiaguero combatiente del 26 de julio de 1953 fue Teodulio Mitchel   Barbán, nacido en Palma Soriano, el 17 de abril de 1924. De procedencia muy humilde. Se unió a la labor revolucionaria junto a Pedro Celestino Aguilera. Por decisión de Fidel marchó para La Habana. Fue el chofer de Fidel desde la capital cubana hasta Santiago de Cuba. Luego del asalto al Moncada logró escapar y prosiguió la lucha hasta la derrota de la tiranía batistiana.
El otro santiaguero combatiente del Moncada fue Oscar Alberto Ortega (Nito).  Nació en Palma Soriano, el 17 de abril de 1924. Se había integrado a la lucha junto a Pedro Celestino Aguilera. Durante el asalto al Moncada resultó herido, pero logró escapar. Luego fue capturado y asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana.
Estos son los siete santiagueros que tuvieron el honor de formar parte  de las acciones del 26 de julio de 1953. Todos son ya fallecidos. Para ellos, el recuerdo agradecido y el compromiso eterno de continuar construyendo y defendiendo la obra por ellos cimentada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario