jueves, 1 de febrero de 2018

Entre el capitalismo de EU y el socialismo de Cuba, breves comparaciones



.Orlando Guevara Núñez

El presidente de los Estados Unidos, en su reciente informe a la nación, se refirió despectivamente – y con amenazas- al régimen socialista de Cuba. Para él, la palabra socialista  es una ofensa; para los revolucionarios cubanos, es un orgullo. Pero corre un riesgo el empresario-mandatario yanqui: que quienes conozcan la verdad sobre nuestro país, la comparen con la del suyo y lleguen a conclusiones para él desfavorables.
Veamos solo algunos ejemplos. En los Estados Unidos hay más de 40 millones de personas sin acceso al seguro médico, cifra que tiende a crecer. Eso es capitalismo. En Cuba, la salud es totalmente gratis, desde una consulta médica hasta un trasplante de corazón, para todos los habitantes. Eso es socialismo.
En Estados Unidos  se calcula que más de 40 millones de personas son analfabetas o leen y escriben con dificultad. Millones no tienen acceso a las universidades, por los altos costos, y los educandos al graduarse, salen debiendo miles de dólares y sin empleo asegurado. Eso es capitalismo. En Cuba, la educación, en todos los niveles, es totalmente gratis, los alumnos cuentan con un estipendio y  ya graduados salen con un trabajo asegurado. Eso es socialismo.
En Estados Unidos, en igual puesto de trabajo con igual calificación, las mujeres ganan menos salario que los hombres. Eso es capitalismo. En Cuba, las mujeres no sufren esa discriminación y ganan en correspondencia con su calificación y el puesto que desempeñan. Eso es socialismo.
En Estados Unidos, la afiliación  a los sindicatos no llega a un 10 por ciento de los trabajadores. Eso es capitalismo. En Cuba esa afiliación sobrepasa el 97 por ciento. Eso es socialismo.
En Estados Unidos, las elecciones solo sirven para llevar al poder a los millonarios, que siempre actuarán en contra de los pobres. Los candidatos son nombrados por los partidos políticos. Eso es capitalismo. En Cuba, las elecciones son un proceso donde es el pueblo quien nomina y elige a obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y dirigentes, que no obtienen ingreso alguno por ser Diputados, o Delegados a las Asambleas Provinciales o Municipales del Poder Popular. Su aval son los méritos, no el dinero y su razón de ser es servir al pueblo. Eso es socialismo.
Estados Unidos tiene más de 800 bases  militares distribuidas en decenas de países y más de 200 000 militares. Ha provocado sangrientas guerras que han costado millones de muertos, heridos y desplazados en diversos países. Eso es capitalismo.  Cuba, en lugar de soldados que matan, tiene más de 50 médicos en más de 60 países, que han salvado millones de vidas, curan enfermedades, alivian males y previenen enfermedades. Eso es socialismo.
En Estados Unidos, existe la discriminación racial contra su propio pueblo y los inmigrantes. Hay años donde han promediado a dos crímenes policiales diarios contra la población negra. Eso es capitalismo. En Cuba no existe la discriminación racial, ni religiosa, ni de sexo, ni pos posición social. Eso es socialismo.
En Estados Unidos, existen millones de personas que tienen como lecho el suelo y como techo el cielo, sin que nadie se conduela de ellas. Eso es capitalismo. En Cuba ninguna persona es abandonada a su suerte, es atendida por las instituciones del Estado cuando así  se requiere. Eso es socialismo.
En Estados Unidos, el flagelo de la droga ocupa el primer lugar en el mundo, con millones de víctimas mortales todos los años. Eso es capitalismo. En Cuba ese mal es insignificante y se lucha con severidad sobre cualquier manifestación de su presencia. Eso es socialismo.
En Estados Unidos, la tortura para obtener información está elevada a política de Estado. Eso es capitalismo. En Cuba, la tortura no existe, ni contra los más crueles enemigos. Eso es socialismo.
Estados Unidos practica la agresión, la ofensa, la amenaza y se propone la división de los pueblos entre sí, en pos de los más mezquinos intereses. La política del despojo es su política. Eso es capitalismo. Cuba practica la solidaridad, la hermandad, la unidad. Comparte con otros no lo que le sobra, sino lo poco que tiene.
Estados Unidos representa la guerra y la muerte. Eso es capitalismo. Cuba representa la paz y la vida. Eso es socialismo. Estados Unidos representa un sistema social retrógrado, incapaz de resolver los graves problemas de la humanidad. Eso es capitalismo. Cuba representa un sistema de bienestar para todos, con la certeza de que un mundo mejor es posible. Eso es socialismo.
Seguir citando ejemplos sería interminable. Pero puede estar seguro el señor Trump que si quienes reciben su mensaje fueran capaces de discernir entre las diferencias del sistema de su país con el nuestro, es decir, entre el capitalismo y el socialismo, seguro que, como está sucediendo ya en el mundo, Estados Unidos estaría cada vez más solo. Y Cuba, como también está pasando, sería cada vez más fuerte y estaría mejor acompañada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario