martes, 19 de mayo de 2015

En Santiago de Cuba Homenaje a José Martí en el aniversario 120 de su caída en combate



Ofrendas florales dedicadas por Fidel y Raúl al Héroe Nacional cubano

.Orlando Guevara Núñez

El aniversario 120 de la caída en combate del Héroe Nacional cubano, José Martí, (19 de mayo de 1895)  fue conmemorado en el Mausoleo que atesora sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, con una ceremonia político cultural, donde jóvenes artistas dedicaron hermosos cantos al bien llamado más universal de los cubanos.
Ofrendas florales dedicadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro, los Consejos de Estado y de Ministros y del Pueblo de Cuba, se sumaron al homenaje, presidido aquí por Lázaro Espósito Canto, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de esta organización en la provincia; Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Martha del Carmen Mesa Valenciano, integrante del Consejo de Estado y Rectora de la Universidad de Oriente, junto a otros dirigentes del Partido y del Gobierno, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y dirigentes de las organizaciones de masas y sociales.
Una representación del pueblo santiaguero se dio cita desde temprano en la explanada frente al Mausoleo del Apóstol de la independencia cubana. En las palabras centrales como tributo a Martí, Reinaldo García Zapata, en apretada síntesis caracterizó el significado del pensamiento martiano y su presencia en la obra de la Revolución cubana.

“A 120 años del holocausto de Dos Ríos, la estatura y el pensamiento de nuestro Héroe Nacional, José Martí, se agigantan en el tiempo. En la gloriosa mañana de la Santa Ana, sus ideas rompieron los mármoles que las aprisionaban, se expandieron por la nación cubana y se transformaron en acciones que condujeron a la victoria del 1ro. de  enero de 1959”.  Así lo expresó García Zapata, quien luego afirmó:

“A Martí lo recordamos hoy, más que por su muerte heroica, por la obra de su vida, por su ejemplo y sus enseñanzas. Su prédica, su modo de decir y hacer, forman parte de nuestra doctrina revolucionaria, con una extraordinaria fuerza de presencia.
“Admiramos hoy al Martí pensador, periodista, escritor, creador, poeta, revolucionario. Al Martí organizador, aglutinador de voluntades. Evocamos al Martí que convirtió su corta vida en una generosa ofrenda para su país. Al hijo que cumplió la promesa hecha a su madre de que jamás saldría de él obra sin piedad y sin limpieza”.
El también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que:
 “Martí nos legó su  latinoamericanismo, su antimperialismo, su concepto de que Patria es humanidad. El avisoró  los peligros que para Cuba representaba la voracidad del imperio naciente, la sed de opresión del Gigante de Siete Leguas, y nos enseñó a manejar con destreza la honda de David”
Recordó, como parte de la obra martiana, que “Para hacer la Guerra Necesaria, que diera paso a una república con todos y para el bien de todos, donde la Ley primera de la república fuera el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, unió Martí a los guerreros de las anteriores  campañas independentistas  junto a los pinos nuevos, convirtiendo la claudicación de El Zanjón en una tregua fecunda que en Baraguá tuvo un hito en el largo camino de la independencia cubana”.

“Hoy venimos a este lugar que atesora los restos martianos no solo a ofrendarle nuestro recuerdo agradecido. Venimos, sobre todo, a dedicarle la obra forjada y defendida por nuestro pueblo durante más de medio siglo, hecho calificado por Raúl como la mayor proeza de los cubanos en esta lucha.

Al concluir sus palabras, Reinaldo García Zapata afirmó, aludiendo a José Martí:

“Usted, Maestro, dijo una vez que los cubanos hemos peleado como hombres y a veces como gigantes por nuestra libertad. Ante usted ratificamos hoy que en defensa de esa libertad, ya ganada, seremos eternamente ¡un pueblo de gigantes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario