viernes, 28 de junio de 2013

Una irrebatible verdad sobre el capitalismo



.Orlando Guevara Núñez
El capitalismo es un sistema salvaje.  Existe solo a costa de que las grandes mayorías vivan bajo la explotación de las minorías. En el mundo hay más de 1 000 000 000 de hambrientos, más de 800 000 000 de analfabetos, y cada año mueren  más de 30 000 000 de niños víctimas de enfermedades curables. El desempleo es un flagelo que crece cada día.
Lo novedoso, en los últimos años, es que las filas de los pobres, de los desposeídos, crece a ritmo acelerado en los países de economías desarrolladas. Eso demuestra que la esencia humana de un sistema social  reside no en la cuantía de sus riquezas, sino en la forma que éstas sean distribuidas.
La actual crisis económica mundial es claro testimonio de estas verdades. Tomemos solo un caso de la opulenta Europa. En España los desocupados sobrepasan ya los 6 000 000;  solo en el primer trimestre del presente año, los desahucios por no poder pagar el alquiler o la hipoteca anduvieron por más de 200 cada día. Y se incrementan. No son pocos los suicidios por este desamparo. Dato curioso: la cifra de millonarios aumenta en ese país.
En otros países de esa alianza se pone cada vez más al descubierto la naturaleza del capitalismo. Las medidas contra la crisis no son para favorecer a las mayorías afectadas. Son una salvadora transfusión a las instituciones financieras para que sigan viviendo y… sigan ejerciendo  la explotación.
En el país considerado más rico, Estados Unidos, la cifra de pobres también se incrementa y está por encima de los 14 000 000, crece el desempleo,  y más de 3 000 000 de niños no tienen techo fijo donde dormir. La cantidad de personas que necesitan de bonos para alimentarse se dispara.
Otro signo acusador del capitalismo como sistema. Cada año, los presupuestos militares son mayores para financiar guerras sucias, sostener y promover el terrorismo internacional y tratar de derrocar a los gobiernos que han decidido unir  su suerte junto a sus pueblos.
Por mucho que los defensores de este oprobioso sistema traten de hacerlo creer como un “paraíso” de prosperidad, de oportunidades para todos, los hechos los contradicen. La única verdad es que el capitalismo es un sistema insalvable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario