jueves, 3 de mayo de 2018

Comandante en Jefe: un símbolo de la nación cubana y más allá




.Orlando Guevara Núñez


El  3 de mayo  de 1958 – hace hoy 60 años – es un día glorioso para la patria cubana. Ese día le nació un símbolo que se agiganta con el tiempo y trasciende  nuestras fronteras para insertarse en la historia de lucha de los pueblos de América y mucho más. En esa fecha, Fidel Castro Ruz fue nombrado Comandante en Jefe de todas las fuerzas rebeldes que luchaban contra la tiranía batistiana.
Hasta ese momento, era el Comandante jefe del Ejército Revolucionario del Movimiento 26 de Julio, el cual cambió su nombre por el de Ejército Rebelde. Ese cambio de nombre obedeció a una concepción política fundamentada en la unidad. Porque ya, en la práctica, no era una fuerza integrada por militantes de la organización, sino por hombres y mujeres obreros, campesinos,  estudiante  y otros sectores de la sociedad cubana. Era un ejército con base popular.
Ahora Fidel era el máximo jefe de la revolución en las montañas,  en los llanos y ciudades. Puede decirse que también en la práctica, el jefe del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, jefe de la expedición del Granma y jefe insurrecto en la Sierra Maestra, era el indiscutible líder cubano.
Pero la fracasada Huelga de Abril de 1958, había demostrado la necesidad de oportunas rectificaciones en los métodos de lucha para derrocar a la tiranía y unificar más las fuerzas.
El escenario de aquel hecho histórico fue Alto de Mompié, en la Sierra Maestra, donde ese día se reunió la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, para analizar los resultados de la mencionada huelga y trazar la estrategia para la victoria final.
El grado de Comandante en Jefe es para los cubanos un símbolo de victoria, de patriotismo, símbolo de pueblo. Hoy se le han agregado otros atributos bien ganados por su poseedor: nuestro único, invicto y eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario