miércoles, 17 de diciembre de 2014

Conmovedor jirón de nuestra historia




.Orlando Guevara Núñez
Día de emoción patriótica. La noticia –dada a conocer por Raúl- fue sorpresiva, inesperada;  las palabras de nuestro presidente de los Consejos de Estado y de Ministros fueron como un resorte que nos sacudió a todos los revolucionarios cubanos: Gerardo, Ramón  y  Antonio, los tres héroes antiterroristas  presos en Estados Unidos por defender a su pueblo, estaban ya en suelo patrio.
Nunca perdimos las esperanzas de ese ansiado día; pero no teníamos la certeza de que el momento estuviera tan cerca. Ahora a la alegría por el advenimiento de un nuevo año, le ha nacido un motivo nuevo. Ellos están aquí, entre su familia, entre sus amigos, entre sus compañeros de Revolución, entre el pueblo que no dejó nunca de luchar por su regreso.
Cuando los vimos abrazar a Raúl y a sus seres queridos más cercanos, sentimos cada abrazo como nuestro. Vibramos de emoción  junto a ellos. Este 17 de diciembre ha pasado a ser un nuevo jirón de la historia revolucionaria cubana, con  fuerza de ejemplo más allá de las fronteras  de esta porción de tierra donde un pueblo entero ha demostrado ser capaz de movilizarse todo en defensa de sus hijos.
Ya están aquí. Esta día ha quedado marcado con un nombre: Los Cinco. La libertad de los cinco. Porque Fernando y René, que ya habían regresado, reconocen que solo hoy se sienten verdaderamente libres. Pasarán los años y la evocación de Los Cinco será siempre un motivo de orgullo. Ellos son un símbolo. En ellos se concentran las virtudes, el honor, la fidelidad, la voluntad  y la grandeza de un pueblo que durante más de medio siglo ha preservado su vida porque ha sido capaz de arriesgarla  para seguir siendo lo que somos y no regresar  jamás a lo que fuimos antes del amanecer glorioso del  1ro. de enero de 1959.
Pensando en esos héroes, hace unos cinco años, escribí una décima que ahora recuerdo y transcribo:
Los Cinco
Los CINCO. Injustas condenas
en  amañados procesos;
Por eso cinco hombres presos
¡La justicia entre cadenas!
Pero el festín de las hienas
dejará de ser baldón
cuando  Gerardo, Ramón,
Antonio, René y Fernando,
vuelvan a Cuba, entonando
himnos de Revolución.
Los himnos de Revolución ya ellos los entonan  junto a su pueblo. Hoy  hubo lágrimas en rostros que no habían  nacido cuando ellos fueron encarcelados. Sé que ese sentimiento se ha experimentado en toda Cuba y en muchos otros lugares del mundo. Y sé que cada día, los himnos de Revolución contarán con un coro más nutrido de voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario