lunes, 30 de junio de 2014

En el caso de los Cinco: No se pide perdón, se exige justicia



.Orlando Guevara Núñez
En el mundo, incluyendo a los Estados Unidos, se incrementan cada día las voces que reclaman la libertad para Gerardo, Ramón y Antonio, los tres antiterroristas cubanos que guardan aún prisión en ese país, víctimas de las arbitrariedades del sistema judicial norteamericano.
No es perdón lo que se pide, porque el perdón se concede a quienes han cometido un delito por el cual pagan una condena. Lo que se exige es justicia, porque ninguno de ellos cometió las violaciones por las cuales han sido condenados.
Desde su detención en septiembre de 1998, hasta su posterior condena, todo el proceso ha sido una farsa colmada de ilegalidades violatorias de las leyes y hasta de la propia Constitución de los Estados Unidos. Ninguno de los cargos graves, como fueron los de conspiración para cometer asesinato en primer grado, atribuido a Gerardo; conspiración para cometer espionaje, contra Gerardo, Ramón y Antonio; y conspiración para cometer delito contra los Estados Unidos, endilgado a los cinco, pudieron ser probados. Ninguno obtuvo ni trató de obtener información secreta sobre los Estados Unidos, ni representó una amenaza para ese país.
En realidad, la esencia de ese ilegal proceso, forma parte de la política del gobierno de los Estados Unidos de proteger a los verdaderos terroristas que desde ese país – con impunidad y apoyo- han actuado y actúan contra el pueblo de Cuba, con el objetivo de destruir a la Revolución.
No vaciló el gobierno norteamericano en violar sus propias normas jurídicas, sobornar a jueces, pagar a medios de prensa y a periodistas para engañar a la opiníón pública y justificar sus ilegalidades. En la persona de los CINCO fue condenada la dignidad de ellos y la entereza del pueblo cubano.
Desde el punto de vista judicial, el proceso ha sido cerrado. Queda ahora que el presidente de los Estados Unidos esté dispuesto a lavar la afrenta que pesa sobre su sistema judicial, liberando a Gerardo, Ramón y Antonio. Esa es la exigencia de millones de personas en el mundo, quienes se suman a la denuncia y piden el regreso a Cuba de los tres héroes antiterroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario