martes, 8 de noviembre de 2016

Hacia el aniversario 60 del 30 de Noviembre y el 2 de diciembre




Frank País García, el surgimiento de un líder
.Orlando Guevara Núñez
Nadie podía imaginar que entre los jóvenes santiagueros concurrentes al Cuartel Moncada, a  raíz de golpe de estado del 10 de marzo de 1952, dispuesto a tomar las armas para luchar contra la naciente tiranía, uno de ellos desempeñaría un papel de relevante importancia en el proceso revolucionario cubano.
Ese joven tenía entonces  17 años de edad. Su nombre: Frank País García. Habla de marchar hacia Occidente, como lo había hecho Antonio Maceo. Ante la claudicación de los militares, se refiere al triste destino del país, al cual quienes le han jurado amor, respeto y honra, no eran ahora capaces de defenderlo.
Era el mismo muchacho que al siguiente año acudiría al mismo lugar motivado por el  asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Y su reacción inmediata luego de conocer la verdad sobre la heroica acción, fue el apoyo decidido a los asaltantes y su oposición a la dictadura.
Dos días después de esos hechos, escribiría a su novia Elia Frómeta: (…) No estoy mezclado en absolutamente nada, pero quisiera. Ese día salí a la calle buscando quien tuviera un rifle o un revólver y suerte para ellos que no lo encontré, porque si no, por cada bala que me hubieran dado me hubiera llevado a uno (…)
Se estaba fraguando  en un joven santiaguero, el temple del revolucionario que  el 30 de noviembre de 1956 sería el máximo jefe del levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma, con Fidel al frente, para el reinicio de la lucha armada en Cuba.
 Es significativo que ese líder no procedía de las filas de los  asaltantes Moncadistas ni había estado entre los fundadores del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, creado por Fidel antes de su salida para el exilio en México. Surgió de la inagotable cantera de las masas hasta encontrar su cauce en la lucha encabezada por Fidel, a quien reconoció como líder indiscutible de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario