.Orlando Guevara Núñez
El 3 de octubre de 1965, marca un hito en la historia de la Revolución cubana y de su máximo organismo de dirección política. Ese día, fue presentado el primer Comité Central, al tiempo que el Partido adoptó su nuevo y actual nombre: Partido Comunista de Cuba.
Ese hecho fue la culminación de un proceso de unidad revolucionaria de nuestro pueblo y de las principales organizaciones que habían combatido y derrotado a la tiranía hasta alcanzar la victoria del 1ro. de enero de 1959. Estas eran el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular.
Luego de proclamarse el carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961, y producirse la victoria de Playa Girón el 19 de ese propio mes, se dio un paso importante hacia esa unidad, al acordar estas organizaciones su disolución –en el mes de junio- para fundirse en una sola: las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).
En marzo de 1962 fue informada al pueblo la composición de la Dirección Nacional de las ORI, encabezada por Fidel y Raúl. El día 26 de ese propio mes, en una intervención pública, al analizar el funcionamiento de esa organización, Fidel criticó los métodos sectarios por ésta utilizados. Comenzó entonces la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) bajo el principio de que fueran las masas quienes seleccionaran la cantera para los futuros militantes. El PURSC existió hasta la señalada fecha de octubre de 1965.
El primer Comité Central electo tuvo a Fidel como Primer Secretario y a Raúl como Segundo Segundo Secretario. De ese primer órgano, integrado por 100 miembros, diría su máximo dirigente:
“No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza —lo mismo militar que civil— heroica o creadora que no esté representada”.
En esa ocasión tuvo lugar otro hecho trascendente, cuando Fidel dio lectura a la carta de despedida del Che para marchar hacia otras tierras del mundo que reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario