domingo, 31 de mayo de 2020

Santiago de Cuba 505 años: Hugo Chávez: “He conocido hoy la otra mitad del mundo




.Orlando Guevara Núñez

En diciembre de 2007, el Comandante  Hugo Chávez  Frías visitó, en compañía del General de Ejército Raúl Castro, la ciudad de Santiago de Cuba. Tuve el honor de reportar para Sierra Maestra, las incidencias de ese emotivo encuentro. En la edición de este órgano de prensa, correspondiente al sábado 29 de diciembre de ese año, quedó el testimonio del cual extraigo estas notas.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, el  líder  bolivariano expresó:
“Cuando veníamos, desde el aire miraba la Sierra Maestra y entonces uno se imaginaba haber sido soldado de la Sierra Maestra. Yo soy un soldado guerrillero de la Sierra Maestra, del Cuartel Moncada, de ahí venimos. ¿Santiago? Santiago sigue siendo lo que ha sido: Cuna y motor de la Revolución”.
Al recorrer a pie el Paseo de Martí, expresaría: “Tenía que caminar aunque fuera una cuadra, una calle, una esquina. Sentir de cerca las manos, los rostros, el cariño de los santiagueros”.
En su visita al otrora Cuartel Moncada, el Comandante Chávez dejó testimonio escrito de su admiración por esta ciudad y su historia: “Moncada: cuna, viento, alma profunda y sencilla y semilla de la Revolución martiana…y de la Revolución bolivariana. Nosotros, hijos de esta estela, te saludamos y rendimos armas tremolando banderas. ¡Patria, Socialismo o Muerte! ¡Venceremos!”
Junto a estas palabras, el General de Ejército Raúl Castro escribió solo  tres más: Estoy de acuerdo. Y estampó su firma.
En la ciudad de Santiago de Cuba, durante esta visita, Chávez recibió un estímulo de las autoridades de aquí, el cual agradeció con sentidas palabras:
“Estoy muy emocionado al recibir la Réplica del Machete del Titán de Bronce Antonio Maceo. Yo soy un soldado patriota de las huestes de Antonio Maceo, de Simón Bolívar, de Miranda, de Sucre, de esos grandes titanes de oro, de bronce, de granito (…) Uno hubiese querido ser soldado raso de la Sierra Maestra, de las tropas de Fidel, de la guerrilla revolucionaria de Fidel. Y ahora  me entregan ustedes la Réplica de Machete de Antonio Maceo”.
Entre sus impresiones sobre la ciudad santiaguera, el jefe de la Revolución bolivariana señaló: “¡Llegó el día de llegar a Santiago! He conocido hoy la otra mitad del mundo (…) Lo de hoy ha sido una avalancha de pueblo, de amor del bueno, como dice una canción (…)  Estamos de nuevo en la hora de los hornos. (…) Somos una sola nación. Esta no ha sido una reunión internacional. No nos separa el Caribe, nos une”.

Desde Céspedes hasta Fidel: Estados Unidos contra la independencia de Cuba




.Orlando Guevara  Núñez

Los gobiernos de los Estados Unidos han estado siempre en contra de la independencia de Cuba. Desde Céspedes hasta Fidel.  Y desde mucho antes.  Conocida es, desde 1823, la nefasta política de la “fruta madura”,  elaborada  por John Quincy Adams, en ese momento Secretario de Estado, y  presidente norteamericano en los años 1825-1829. Vale recordarla.
“Pero hay leyes de gravitación política como las hay de gravitación física, y así como una fruta separada de su árbol por la fuerza del viento no puede, aunque quiera, dejar de caer en el suelo, así  Cuba, una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga con ella, e incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar, necesariamente, hacia la Unión Norteamericana, y hacia ella exclusivamente, mientras que a la Unión misma, en virtud de la propia ley, le será imposible dejar de admitirla en su seno”.
En el mismo año, el entonces  mandatario yanqui en la etapa  1817- 1825, James Monroe, entronizó la doctrina que lleva su apellido, con las mismas intenciones  de anexión. Ellos fueron los Trump y Pompeo de aquellos tiempos. Han pasado casi dos siglos, y los gobiernos norteamericanos se han detenido en el tiempo. Han perpetuado el fracaso, mientras que el ideal independentista cubano se fortaleció, se hizo realidad y está convertido en una fuerza invencible.
Iniciada la contienda independentista  cubana del 10 de octubre de 1868, su máximo inspirador, Carlos Manuel de Céspedes, solicitó a los  gobiernos de América que reconocieran ese derecho, al cual se negó el gobierno de los Estados Unidos.
“Nosotros nos proponemos proceder de completa buena fe con España, y cualesquiera que pudieran ser nuestras simpatías por un pueblo que, en cualquier parte del mundo luche por gozar de un gobierno más liberal, no deberíamos apartarnos de nuestro deber para con otros gobiernos amigos, ni apresurarnos a reconocer prematuramente un movimiento revolucionario antes de que haya manifestado capacidad de sostenerse por sí mismo y un cierto grado de estabilidad”.  Esa fue la posición norteamericana.
Ante esa política, replicó Céspedes, en carta al entonces presidente  de Estados Unidos, Ulises Simpson Grant
”Las ideas que defienden los cubanos y la forma de gobierno que han establecido, escrita en la Constitución, por ellos promulgada, hacen por lo menos obligatorio a los Estados Unidos, más que a algunas otras naciones civilizadas el inclinarse a su favor. Si por exigencias de humanidad y civilización todas las naciones están obligadas a interesarse por Cuba, pidiendo la regularización de la guerra que sostiene contra España, los Estados Unidos tienen el deber que le imponen los principios políticos que profesan, proclaman y difunden”.
En realidad, ese gobierno no solo apoyó moral y políticamente al gobierno colonial español, sino que continuó suministrándole armas para impedir la independencia cubana. La respuesta a la carta de Céspedes no llegó nunca.  Pero el jefe revolucionario cubano para esa fecha, había llegado a una importante conclusión:   “Por lo que respecta a los Estados Unidos tal vez esté equivocado, pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación y entretanto que no salga del dominio de España, siquiera sea para constituirse en poder independiente; éste es el secreto de su política y mucho me temo que cuanto haga o proponga, sea para entretenernos y que no acudamos en busca de otros amigos más eficaces o desinteresados”.
“No era posible que por más tiempo soportásemos el desprecio con que nos trata el gobierno de los Estados Unidos, desprecio que iba en aumento mientras más sufridos nos mostrábamos nosotros. Bastante tiempo hemos hecho el papel del pordiosero a quien se niega repetidamente la limosna y en cuyos hocicos por último se cierra con insolencia la puerta. El caso del Pioneer ha venido a llenar la medida de nuestra paciencia: no por débiles y desgraciados debemos dejar de tener dignidad”  Había ordenado el cierre de la representación diplomática del Gobierno de la República de Cuba en Armas en Estados Unidos.
Otra sentencia cespediana:  A la imparcial historia tocará juzgar si el gobierno de la República ha estado a la altura de su pueblo y de la misión que representa en América; no ya permaneciendo espectador indiferente de las barbaridades y crueldades ejecutadas a su propia vista por una potencia europea monárquica contra su colonia… sino prestando apoyo indirecto moral al opresor contra el oprimido, al fuerte contra el débil, a la monarquía contra la República, al esclavista recalcitrante contra el libertador de miles de esclavos”
La historia le ha dado la razón al Padre de la Patria cubana. Y los Estados Unidos siguen siendo el mismo enemigo de nuestra independencia. Intentos de comprar   Cuba a España, propósitos de anexión, intervenciones militares, Enmienda Platt, agresiones, bloqueo, enmienda Helms-Burton, leyes injerencistas para ahogar a la Revolución cubana.
Pero en toda esta historia, los gobiernos yanquis han puesto la agresión y la deshonra; Cuba, la resistencia, el patriotismo, la dignidad y la victoria.

sábado, 30 de mayo de 2020

Santiago de Cuba 505 años: José Ramón Machado Ventura, un recuerdo agradecido





.Orlando Guevara Núñez



El 30 de julio de  1982, en el XXV aniversario de la caída de Frank País, Machado Ventura habló en el acto efectuado en el cementerio de Santa Ifigenia.  En esa ocasión el Comandante del Ejército Rebelde. Jefe de Sanitad del Segundo Frente Oriental Frank País, y actual  Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  dedicó un recuerdo agradecido a los héroes y al pueblo de Santiago de Cuba.
“En el largo combate de los cubanos por la libertad y la justicia social, muchas veces el pueblo y muchas veces esta ciudad, por tantas razones heroicas, conoció del dolor  inmenso  de perder a sus hijos mejores en desiguales enfrentamientos”.
“Entre nosotros se encuentran seguramente en este acto, muchos de los santiagueros que en la tarde de aquel 31 de julio, desafiando la saña represiva de la tiranía, acompañaron el cadáver de Frank, vestido con  su uniforme verde olivo, para protagonizar de esta forma una de las más grandes y combativas demostraciones luctuosas que recoge la historia de Cuba”.
“Todos sabemos  cómo aquel gigantesco duelo popular, aquel sentimiento colectivo de dolor, se convirtió de inmediato en una nueva y poderosa razón para llevar la lucha hasta la victoria final”. “Ni los más empedernidos asesinos de la dictadura se atrevieron a detener el  clamor de indignación, coraje y desafío a la represión y al crimen, que recorrió las calles de la ciudad y llegó a donde yacen también los restos de  Martí y de otros grandes de la Patria, héroes de las gestas del 68 y del 95, junto a los restos de los asaltantes al Moncada, del 30 de Noviembre y los de tantos luchadores que cayeron por la Revolución”.
“Fran País y Santiago de Cuba tuvieron, tienen  y tendrán siempre  una relación de entrañable significado. De la misma manera que la población de Santiago no se apartará de la memoria y del ejemplo de Frank, no se puede comprender a cabalidad su personalidad extraordinaria de combatiente sin conocer profundamente el carácter, las tradiciones y la historia de lucha de esta ciudad, porque él constituye la expresión más acabada de ese carácter, de esas tradiciones, de esa historia”.
“Si el recuerdo de Frank surge con toda nitidez en nuestra mente al simple contacto físico con los parques, las calles y las casas junto a los que se hizo hombre y héroe inmortal de la Patria, hay  que decir que con mucha más frecuencia su recuerdo  surge en nosotros al contemplar, tal como hemos podido hacerlo en todos estos años, el renovado espíritu de lucha, la constante dedicación, el trabajo y la inclaudicable voluntad revolucionaria de  los santiagueros”.
“Tenemos las más poderosas razones para sentirnos satisfechos al constatar, en el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Frank, que la elevada condición moral y política del pueblo que amó tan entrañablemente, es el mejor  tributo que se puede ofrendar a quienes, como él, supieron ganarse para siempre, con su vida y con su muerte, un puesto de vanguardia en la obra creadora de la nación cubana”.

La familia unida por la semejanza de las almas es más sólida, y me es más querida que la familia unida por las comunidades de la sangre





Orlando Guevara Núñez

Otra misiva de Martí a su entrañable amigo Manuel Mercado, Y escrita con sentimiento. Así comienza: “Hoy andan de paseo  las alegrías, y están tenazmente despiertas las tristezas”. Es una carta personal, familiar, pero con un hondo contenido humano, sobre la amistad y los sentimientos que esta puede despertar en los hombres. Fue escrita el 11 de agosto de 1877. 

Santiago de Cuba 505 años: Frank País, un combate con dimensión de pueblo



.Orlando Guevara Núñez


El héroe de la lucha clandestina, Frank País García, nos legó varios textos que lo retratan en su dimensión  como revolucionario, combatiente y organizador. En relación con su Santiago natal, es hermosa y aleccionadora  su descripción sobre los hechos del 30 de noviembre de 1956, acontecidos bajo su mando.
No había cumplido aún los 23 años de edad y ya era  Jefe Nacional de Acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y Coordinador  Nacional de esta organización;  Jefe  del alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956,  para apoyar el desembarco del Granma. Cayó asesinado  el 30 de julio de 1957, en su  Santiago de Cuba.
He aquí la descripción  del héroe sobre  aquel glorioso día en que la ciudad santiaguera estrenó el uniforme verde olivo, el brazalete rojinegro del Movimiento 26 de Julio y le nacieron a la patria los símbolos de tres héroes, Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, caídos en combate. Ejemplar retrato sobre Santiago de Cuba.
La ciudad amaneció bajo un tiroteo general. Armas de todos los calibres vomitaban fuego y metralla. Alarmas y sirenazos de los bomberos, del Cuartel Moncada, de la Marina. Ruido de los aviones volando a baja altura. Incendios por toda la ciudad. El ejército revolucionario dominando las calles y el ejército de Batista pretendiendo arrebatarle ese dominio. Los gritos de nuestros compañeros, secundados por el pueblo, y mil indescriptibles sucesos y emociones distintos”.
La población entera de Santiago, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó masivamente con  nosotros. Cuidaba a los heridos, escondía a los hombres armados, guardaba las armas y los uniformes de los perseguidos, nos alentaba, nos prestaba las casas y vigilaba de lugar en lugar, avisando  los movimientos del ejército. Era  hermoso  el  espectáculo de un pueblo cooperando con toda valentía en los momentos mas difíciles de la lucha”.
En realidad fue así: un combate  con dimensión de pueblo.