viernes, 30 de abril de 2021

No hay espectáculo, en verdad más odioso, que el de los talentos serviles

.Orlando Guevara Núñez

 


El 15 de diciembre de 1886, en Nueva York, escribió Martí un artículo donde expresa este pensamiento El trabajo fue publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, los días 5 y 6 de febrero de 1887. Su título: El presidente Arthur, análisis de su carácter.

Estaba refiriéndose a Chester Allan Arthur, quien había sido presidente de los Estados Unidos durante el período 1881-1885, y había fallecido en noviembre de 1886.

Habla sobre el apego de este hombre al poder, tanto que murió cuando dejó de poseerlo. Por eso señala que “Solo resisten el vaho venenoso del poder las cabezas fuertes”. Analizó  que este mandatario, al llegar a la presidencia se entregó a la “gula de los codiciosos y a los celos de los espíritus brillantes e inquietos que tienen gozo sumo y de mera ambición en demostrar a los hombres su capacidad para mandarlos”.

Dice que Arthur “vino de quien suele engendrar los presidentes de los Estados Unidos: de un sacerdote protestante. Y luego se hizo abogado. Ejerció la enseñanza  y fue director de una escuela. Más adelante, viviendo en Nueva York, se le presentó un caso que favoreció su vida. Narra que llegó a esa ciudad “un bribón de Virginia con ocho negros esclavos, de paso para Texas” Un juez declaró que, al pisar Estado libre, esos hombres eran libres. Relata que Arthur  en este caso defendió a los negros y ganó frente a quienes defendían, por dinero, a los dueños de ellos. Sobre esos defensores de una injusticia, es que señala Martí su repudio a los talentos serviles. Posteriormente, defendiendo a una mujer negra, ganó que por primera vez, en Nueva York, se autorizara el derecho de los negros a entrar a lugares solo con acceso a los blancos. Esos hechos, realzaron su figura. “Esa la acción superior y generosa que mantuvo a Arthur, a pesar de sus compadrazgos y cábalas, en la dignidad de persona pública”.

Este político era, en realidad, así lo describe Martí, un ambicioso, defecto que trataba de disimular. Nótese esta definición: ¡Y de ambición ha muerto ese hombre de apariencia tan suave que nadie hubiese dicho que de eso muriera!

Abunda nuestro Apóstol sobre la personalidad de este ex presidente de Estados Unidos, de sus habilidades en la utilización de su Partido para sus fines públicos y  personales. Y puntualiza, sobre ese tema, que “La virtud no liga a los hombres tan estrechamente como estos compadrazgos  y camareos oscuros. Dos que han pecado juntos, son eternos amigos” Y vierte un ético concepto sobre la vileza, el de que “no hay viles mayores que los que miran exclusivamente los intereses de la patria como medios de satisfacer su vanidad o levantar su fortuna”.

Es momento en que vierte Martí otros pensamientos dignos de estudio, asimilación y práctica.  Los de que jamás debe de apartarse de los cuidados públicos, ni en los momentos de mayor paz, la gente honrada, pues retener cuesta menos que desalojar. Y que no debe abandonarse por descuido lo que habrá de reconquistarse luego a gran costa.

 

 

jueves, 29 de abril de 2021

Sí, solo un Partido, el único que necesitamos


.Orlando Guevara Núñez

 

Del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 26 de Julio de 1988, en Santiago de Cuba

 

Por eso hoy, en este 35 aniversario, hay una idea muy esencial, y es no olvidar nunca dónde estamos situados, que no es en el Mar Negro, sino en el Mar Caribe, no a 90 millas de Odesa, sino a 90 millas de Miami, con frontera en nuestra propia tierra, en una parte ocupada de nuestro territorio, con el imperialismo. Nuestro pueblo es el responsable de nuestro país; y nuestro Partido es el responsable de su política, de su línea, de su defensa.

Nuestro Partido sabe que no puede cometer errores que lo debiliten ideológicamente. Por eso, en nuestro proceso de rectificación el papel del Partido no se debilita, el papel del Partido se fortalece; en nuestro proceso de rectificación el papel de nuestro Partido se hace cada vez más y más esencial. ¡No habrá nada que debilite la autoridad del Partido! ¡Sin el Partido no hay revolución posible, sin el Partido no hay construcción posible del socialismo!

Y debemos decir aquí, de una vez y por todas, que no necesitamos más que un partido, de la misma forma que Martí no necesitó más que un partido para hacer la lucha por la independencia de Cuba, de la misma forma que Lenin no necesitó más que un partido para hacer la Revolución de Octubre. Lo digo para que se quiten las ilusiones los que creen que aquí vamos a empezar a permitir partidos de bolsillo, ¿para organizar a quién, a los contrarrevolucionarios, a los proyankis, a los burgueses? ¡No!, aquí hay un solo partido, que es el partido de nuestros proletarios, de nuestros campesinos, de nuestros estudiantes, de nuestros trabajadores, de nuestro pueblo, sólida e indestructiblemente unido. ¡Ese es el que hay y habrá! Espero que cuando se celebre el 70 aniversario y el centenario, la historia se encargue de probarlo y demostrarlo.

Nosotros no necesitamos fórmulas políticas capitalistas, eso es una basura completa, no sirven para nada, con su esencia de politiquería incesante. Aquí hablaba de cómo exigían los votos para dar una atención médica; ninguno de esos fenómenos existe aquí. Nosotros hemos creado nuestra forma política adecuada al país, no copiamos, son nuestras formas propias de organización del Poder Popular.

Como ustedes saben —porque ustedes lo practican—, los candidatos a delegados de circunscripción no los propone el Partido, los propone el pueblo en asambleas libres en las circunscripciones y escogen al que les parezca mejor, y pueden escoger hasta ocho candidatos y un mínimo de dos, y si uno no saca el 50% tiene que volver a votar. Díganmelo a mí, que ni una sola vez he escapado de la segunda vuelta en las elecciones en mi circunscripción. Lo sabemos, y saben que el Partido no señala de dedo, ni propone, que es el pueblo. Y esos delegados de circunscripción son los que constituyen la Asamblea Municipal, son los que crean y constituyen las asambleas provinciales. Esos delegados del pueblo, candidatizados por el pueblo y elegidos por el pueblo, son los que constituyen la Asamblea Nacional del Poder Popular.

No tenemos que rectificar absolutamente nada en eso, tenemos un sistema democratísimo, mucho más democrático que todos los sistemas burgueses, de millonarios, de la plutocracia que es, realmente, la que gobierna, por lo general, en los países capitalistas.

 

 

miércoles, 28 de abril de 2021

José Martí, criterios sobre la libertad


.Orlando Guevara Núñez

 


El concepto sobre la libertad fue una constante en el pensamiento del Apóstol de la independencia cubana. Constituyó  el sentido de su vida. Por ella luchó hasta su último aliento. La defendió en sus discursos, en cartas, en artículos periodísticos, en su poesía. En todos los escenarios posibles.

“La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”. (...)  ¡Y no sé si vale la pena de vivir, después de que el país donde se nació  decida darse un amo!

Para él, esa condición era el todo de un pueblo. Y hay un concepto de excepcional profundidad que vale estudiar por su vigencia para Cuba y para todos los pueblos. Helo aquí: “No estriba el amor patrio en afianzar  la libertad: estriba en labrar un pueblo en que la libertad se afiance”. Es eso, precisamente, lo que ha hecho la Revolución, bajo la certera dirección de Fidel, de Raúl y el resto de la dirección cubana.

Sobre cómo él valoraba a nuestro pueblo en relación con la libertad, no dudó en asegurar que: “El cubano, antes que la libertad, se arranca la vida”. (…) “Otros amen la ira y la tiranía. El cubano es capaz del amor, que hace perdurable la libertad”.

Denunció aspectos que en relación con la libertad no eran reales ni nobles. “El hombre de pecho libre niega su corazón a la libertad egoísta y conquistadora”.  Y aludiendo a la España colonial: “La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre”. Y otra más: “Cambiar de dueño no es ser libre”.

Vertió Martí el criterio de que: “Libertad  es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, pensar y hablar sin hipocresía” y que  “El ejercicio de la libertad fortifica: el cultivo de la inteligencia, ennoblece”. Además, “Solo la libertad trae consigo la paz y la riqueza”. “Y Cuba debe ser libre, de España y de los Estados Unidos”

Consideró necesario requisitos así expresados: “La libertad  ha de ser práctica constante para que no degenere en una formula banal”. (…) “En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular”.

Encontré un pensamiento martiano muy interesante, relacionado con los ricos que se sumaron a la lucha por la independencia cubana: “El servicio a la revolución de la libertad puede lavar la culpa de la riqueza acumulada con el fruto de la esclavitud”.

Otra concepción martiana –citada por Fidel en su alegato ante el tribunal que lo juzgaba por los hechos del 26 de Julio de 1953, expone su criterio sobre la libertad: “Cuando hay muchos hombres sin decoro,  hay siempre otros que tienen en sí  el decoro de muchos hombres. Estos  son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los  pueblos  su libertad, que es robarles a los hombres su decoro.”

Otras dos aspiraciones martianas sobre la libertad fueron cumplidos plenamente por la Revolución cubana: ¡Para un pueblo esclavo no hay más año nuevo que el que se abra con la fuerza de su brazo por entre las filas de sus enemigos: el primer día de año nuevo será el primer combate por nuestra libertad! (…)  “El primer afán de la libertad de Cuba sería, al día siguiente del triunfo, salir a sembrar trabajadores”.

Sentenció nuestro Apóstol  que “La libertad  no es placer propio: es deber extenderla a los demás: el esclavo  desdora al dueño: da vergüenza ser dueño de otro”,  que “Los labios se nos manchan diciendo que hay hombres dueños de otros hombres, y que “De hombres de sacrificio necesita la libertad”

Solo estudiando  la vida y la obra de José Martí, pudiera conocerse su amplia labor en pro de la libertad de Cuba, de América y  de la humanidad. Siempre en contra de la esclavitud, por él considerada como la gran pena del mundo. Vale, sin embargo, esta reducida selección de sus pensamientos, como homenaje sincero en el aniversario 125 de su caída en combate, Tenemos los cubanos el honor de haber cumplido un mandato  martiano:   “Un pueblo libre y justo es el único homenaje propio de  los que mueren por él”.

 

martes, 27 de abril de 2021

Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana

 

 Orlando Guevara Núñez

 


 Esta afirmación martiana fue publicada   en Patria, el 19 de agosto de 1893   Otro cuerpo de Consejo, fue titulado el escrito. Y está referido a la creación del Partido Revolucionario Cubano  en ese nivel estructural.  Habla sobre la austeridad y el esfuerzo propio para fundar ese partido, sin pedir ayuda a nadie, y afirma “que todo lo que existe es hijo de la razón libre de los cubanos escarmentados y observadores: todo es espontáneo”.

Explica por qué Cuba no ha pedido ayuda a otros países de América, en los cuales sus compromisos o la mala obra de España  eso pudiera  parecer ingratitud o intrusión.

Es  cuando afirma que: El mejor modo de hacerse servir, es hacerse respetar. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de  hermana y obra con la autoridad  de tal.

Pero está bien convencido Martí  del  papel de Cuba en la lucha de todos los pueblos de  América por su independencia verdadera.  Y de la solidaridad de éstos, con las aspiraciones libertarias cubanas. Y por eso afirma: “Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América”

Aseveró también que el pueblo libre de América que censurase hoy a Las Antillas su voluntad de ser libres, se negaría el derecho todo de su propia historia.